jueves , 24 junio 2021

Convocatoria para el INE, en breve

Convocatoria para el INE, en breve

La Silla Rota

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, informó que en breve se comenzará a elaborar la convocatoria para elegir a los 11 integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

Subrayó que la emisión de la convocatoria para integrar al INE se puede realizar sin que exista aún la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral.

“Los tiempos están así; habrá que acelerar el paso; esperamos cumplir los tiempos de la reforma (político-electoral) en sus artículos transitorios”, aseveró en conferencia de prensa.

El también coordinador del PRD en San Lázaro aseguró que en la reunión que sostuvieron este lunes con los actuales consejeros del IFE “no se hizo ningún ofrecimiento, ni ellos lo pidieron para permanecer en el INE”.

Por separado, el vicecoordinador jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que las reglas son “muy claras” y el Congreso debe realizar la designación de los consejeros del INE en un plazo no mayor de 120 días, a partir de la publicación de la reforma constitucional.

Indicó que el Comité que elaborará las propuestas para el Pleno de la Cámara de Diputados se deberá integrar por tres representantes de la Jucopo, dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos más del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Aclaró que los representantes del Ifai podrán ser los actuales comisionados o los que sean designados luego de la reforma constitucional en materia de transparencia.
Por su parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, dijo que en la reunión que sostuvieron con los consejeros del IFE “se planteó todo un apocalipsis que podría venir derivado de las reformas electorales, la cuestión de que hay procesos electorales concurrentes, pues este año va a haber dos procesos electorales en Coahuila y en Nayarit, y en el 2015 vienen 17 elecciones y hay una serie de temas que están pendientes de resolverse”.

Simple Share Buttons