lunes , 3 agosto 2020

Dan el último adiós a la pintora Rina Cuéllar Zazueta

Dan el último adiós a la pintora Rina Cuéllar Zazueta

Por Seila Alfaro

Un último adiós le brindaron a la historiadora, pintora y defensora del patrimonio de los sinaloenses, Rina Cuéllar Zazueta, quien recibió un homenaje de cuerpo presente en medio de danzas Yoreme, poesía, recitales y canciones recordándola cómo era en vida en el patio del Archivo Histórico de Sinaloa, donde decenas de personalidades reconocidas de educación y cultura se reunieron a esta despedida.

En el evento, el secretario de Educación Pública en Sinaloa, Francisco Frías Castro, ofreció sus condolencias a la familia Rivas Cuéllar por la partida de una gran mujer de arte.

«Hoy nos sentimos saturados de tristeza, se trata de reunir en un homenaje a quien entregó prácticamente la mayor parte de su vida a realizar un sueño que tiene la familia artística, cultural, investigadora de Sinaloa de lograr generar un legado para entregar a éstas y las futuras generaciones», dijo.

Frías Castro recordó que hace 35 años conoció a Rina Cuéllar cuando hizo realidad sus sueños como investigadora, historiadora, como promotora cultural, como pintora y persona dedicada a realizarse en el ámbito personal y profesional, símbolo de la perseverancia de la lucha para quienes defendía su cultura.

Aseguró que es la segunda vez que en el patio del Archivo Histórico de Sinaloa se realiza un homenaje póstumo a una gran persona ya que no se realizaba un evento de gran magnitud desde los funerales del gobernador Francisco Cañedo en 1909.

Durante el homenaje de cuerpo presente, el también promotor y defensor de la cultura regional, Leonardo Yáñez, acompañado de los hermanos Sánchez Cabrera y los hermanos Uriarte le ofrecieron danzas Yoremes, donde interpretaron «Postem Yoreme» y «Amanecer en la Oscuridad».

Asimismo estuvieron presentes la Fundación Enrique Peña Gutiérrez de la familia Vega Inzunza, el grupo cultural Nahuen, la Asociación Civil de Historiadores, amigos y familiares que la recordaron como una mujer inteligente, sabia y luchona.

Rina Cuéllar Zazueta falleció el pasado domingo a la edad de 78 años en su domicilio particular. Por lo que sus restos serán cremados y llevados a una funeraria local. Descanse en Paz.

Simple Share Buttons