martes , 20 abril 2021

Están de regreso por la puerta grande del gobierno

Están de regreso por la puerta grande del gobierno

Por Carlos Rosas

A mitad del camino de la administración del gobernador Mario López Valdez se enfila una sola corriente: El PRI.

De los funcionarios de primer nivel, la mayoría milita o simpatiza con el tricolor, partido que le cerró las puertas en 2010 cuando buscaba la candidatura por la gubernatura de Sinaloa.

El 31 de diciembre de 2010 Malova rindió protesta como gobernador de Sinaloa y presentó a la sociedad un gabinete “plural”, integrado por algunos funcionarios emanados de las fuerzas políticas que lo llevaron al poder: PAN, PRD, PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

El 20 de abril de 2010 el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN avaló la alianza total con el PRD, PT y Convergencia en Sinaloa, por lo que irían con candidatos comunes a las elecciones de diputados locales y alcaldes, y apoyaron al ex priista Mario López Valdez Malova como candidato a la gubernatura de la entidad.

El Partido del Trabajo está incluido en la alianza pese al llamado del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de abandonar las uniones electorales con el PAN.

Aquella tarde noche del 31 de diciembre en el Salón Gobernadores el mandatario estatal tomó protesta a cuatro secretarios de estado ligados al PAN: Eduardo Ortiz Hernández, secretario de Desarrollo Económico; Oralia Rice, secretaria de Turismo; José Luis Sevilla Suárez, secretario de Obras Públicas, y Francisco Córdova Celaya, secretario de Seguridad Pública.

También a Juan Pablo Yamuni Robles, jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, quien maneja un perfil apartidista.

Por el PRD se nombró secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca a Juan Nicasio Guerra Ochoa.

Finalmente el 9 de enero de 2013 Oralia Rice es cesada de la secretaria de Turismo y en su lugar es nombrado Francisco Córdova Celaya, lo cual fue el primer cambio realizado por el “Gobierno del cambio”.
Genaro García Castro, también del PRI, fue designado secretario de Seguridad Pública.

El 11 de febrero de 2013 Eduardo Ortiz Herández, del PAN, renuncia al cargo de secretario de Desarrollo Económico para buscar por segunda ocasión la presidencia municipal de Culiacán. Su lugar fue ocupado por Roberto Ramsés Cruz Castro, simpatizante de ese mismo partido.

El pasado lunes, a través de un comunicado, se dieron a conocer nuevos cambios.

El ex alcalde de Culiacán Aarón Rivas Loaiza, del PRI, como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; Evelio Plata Inzunza, ex alcalde de Navolato en la Ceapas; Gloria Himelda Félix, ex presidenta municipal de Mocorito, como secretaria ejecutiva de “Compromiso por Sinaloa.

También Vicente Urías López como director del Instituto Sinaloense del Deporte.

Así, los perfiles de la administración del gobernante están integrados, en su mayoría, por personajes ligados al PRI:
Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno; Armando Villarreal Ibarra, secretario de Administración y Finanzas; Francisco Frías Castro, secretario de Educación Pública y Cultura; Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud; Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Desarrollo Social y Humano.

Además, Elisa Pérez Garmendia, coordinadora de Comunicación Social; Karim Pechir Espinoza de los Monteros, secretario de Innovación Gubernamental, y el procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez; Francisco Labastida Gómez de la Torre, coordinador de Estudios y Proyectos, y Gustavo Zavala, jefe de la oficina de Poder Ejecutivo.

El gobernador del estado, Mario López Valdez, tomó protesta a los secretarios que integrarían su gabinete, a quienes convocó a trabajar con todas sus energías por el engrandecimiento de Sinaloa, y a la vez advirtió que sus puestos no serán un “cheque en blanco”, ni tampoco tendrán garantizado un contrato por seis años.

La mañana de este martes, el presidente estatal del PAN, Edgardo Burgos Marentes, aseguró que el 90 por ciento del gabinete del gobernador Mario López Valdez es priista, con lo cual no se guardaron los equilibrios que tanto solicitó.

 

 

 

Simple Share Buttons