sábado , 23 enero 2021

La iniciativa privada «palomeó» a Aarón Rivas y orquestó, junto con Vargas, la salida de Roberto, acusa Luis Roberto Loaiza

La iniciativa privada «palomeó» a Aarón Rivas y orquestó, junto con Vargas, la salida de Roberto, acusa Luis Roberto Loaiza

En una reunión realizada en la Secretaría General de Gobierno hace 10 días, Moisés Aarón Rivas Loaiza fue consensuado con las cámaras empresariales como el nuevo secretario de Desarrollo Económico., denunció el ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Luis Roberto Loaiza Garzón.

Aseguró que esta reunión fue convocada por Gerardo Vargas Landeros y se realizó a puerta cerrada con los dirigentes de las cámaras empresariales, quienes recibieron la instrucción para que se manifestaran a favor de la salida de Roberto Ramsés Cruz Castro de la Sedeco.

“Se ha filtrado información de que antes de dar la noticia de la salida de Roberto Cruz ya había habido una reunión de miembros de la intercamaral con Gerardo Vargas, en la cual se les presentó a Aarón Rivas, Gerardo Vargas la produjo. Como unos 10 días antes de que se dieran los cambios”, reveló.

Loaiza dijo que no se explica por qué le levantaron la mano a Rivas Loaiza cuando ni siquiera tomaba protesta. “Todavía estaban velando el muerto cuando ya estaba la viuda casándose con otro”, ironizó.

Aseguró que estaba tan planchada la salida de Roberto Cruz y el ingreso de Aarón Rivas Loaiza que los ataques de Guadalupe Carrizoza Cháidez hacia el ex secretario de Desarrollo Económico “que tampoco fueron casualidad, fueron arteros, de pechito se lo pusieron”.

El también ex diputado local aseguró que hay intereses entreverados entre el secretario General de Gobierno y camarillas de los partidos políticos (PAN. PRD, PT y Convergencia) que llevaron al poder a Mario López Valdez en el 2010.

Por un lado, agregó, se distingue el Gobierno del Estado y por otro los partidos políticos como instituciones, como grupos formales, pero “luego, detrás de esa fachada yo distingo que hay ciertas camarillas y no necesariamente son camarillas de un solo color político, sino que son camarillas que entreveran militantes de los diferentes partidos”.

Señaló que hay corrientes que se puede decir son contradictorias (priistas, panistas y perredistas), pero en un segundo momento y dependiendo de la coyuntura, eso pasa a segundo término la pertenencia a la agrupación política y más bien se agrupan en torno a un proyecto personal o de grupo.

“Entonces, empiezan a salir la gente de Gerardo Vargas, mezclados con algunos perredistas, algunos panistas o el propio gobernador del estado que quiere quedar bien con todos y de repente hacen amarres con el PRI”, indicó.

Lo mismo ocurre en el Congreso del Estado, advierte, que se supone que es plural, pero cuando se trata de aprobar las cuentas públicas o sacar algún crédito, no se distingue y “se hace una mescolanza”.

Aseguró que anteriormente el contrapeso del Poder Ejecutivo era el Legislativo y aunque formalmente digan que el gobierno se divide en tres poderes, en la práctica o mejor dicho en términos modernos, de pacto son la misma cosa.

“Hay allí en el Legislativo personajes muy influyentes que tienen otro tipo de intereses en convivencia o en contubernio con el Ejecutivo. Unos que tienen a sus familiares trabajando en el gobierno, hay otros que para llegar al puesto de diputados, pues allá fue donde les hicieron el trabajo de campaña y asesoría, hay otros que están como diputados, pero mucho de su gestión social y de andar de ayudadores altruistas, pues dependen de la dotación de despensas que les entregan mensualmente el gobierno del estado”, agregó.

Afirmó que las declaraciones de Roberto Cruz Castro, quien aseguró que Gerardo Vargas Landeros, estuvo detrás de su salida, parcialmente es cierto y no está contando toda la película.

Loaiza Garzón recordó derivado de la reciente elección de candidatos a consejeros en los diversos municipios Carrizoza Cháidez lanzó el primer ataque contra Roberto Cruz, a quien acusó de hacer uso de recursos públicos para favorecer la jornada.

En los municipios donde mencionó la intromisión de Cruz Castro, los resultados le fueron adversos a Carrizoza Cháidez y a su grupo, de acuerdo con Loaiza.

En esa elección, destaca, arrasó Carlos Hermosillo y gente afín a Roberto Cruz, dijo.

Advirtió que si a Carlos Hermosillo y Roberto Cruz, quienes eran cercanos al gobernador, los sacrificaron, por lo que cuestionó: ¿qué les espera a los candidatos, pues van a llegar como perros sin dueño” a la asamblea estatal del próximo domingo.

“Ahorita, como está dolido, está lastimado, él está revelando algunas cosas que ya suponíamos algunos, yo ya suponía que por allí era la tirada, de que estaban orquestados los ataques directos contra él, como también estuvieron orquestadas las manifestaciones de apoyo de los otros”, dijo.

Aseguró que las manifestaciones de algunos sectores productivos a favor de Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, y del titular de Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, también estuvieron orquestadas por la Secretaría General de Gobierno y no fueron casualidades.

El ex dirigente estatal del PAN manifestó que la iniciativa privada también tiene su camarilla y sus intereses y “por qué no se atreven a revelarlo. Pueden ser los intereses los centavos que maneja el Codesin, hay mucha lana”.

Pondero que la única área del gobierno que ha dado excelentes resultados para Sinaloa fue la del Servicio Nacional del Empleo, de la cual Carlos Hermosillo era director, y cuestionó el trabajo realizado por la diputada del PRD, Imelda Castro Castro, quien fue directora de Agroindustrias en la Sedeco.

“Qué hizo ella cuando fue funcionaria de economía, cuáles industrias se crearon, no hicieron nada, más que cobrar, hombre”, puntualizó.

En ese sentido, aseguró que el gobierno de Malova no es una administración que atienda perfiles y metas, sino intereses de coyuntura y el PAN no es ni oposición ni gobierno.

Esta situación ocurrió en el PRD en una reunión de consejo “donde ellos reflexionaron sesudamente para irse a alinear con Malova, que no se hagan. Pregúntale a Heriberto Arias si no fue cierto que dijeron: No nos conviene pelearnos, están a gusto chupando la ubre de la res”, dijo.

El ex legislador aseguró que anteriormente por instrucción del gobernador Mario López Valdez, el puente para mover las piezas en el PAN fue Roberto Cruz Castro y ahora es Gerardo Vargas Landeros.

“Pero parece que en los jaloneos internos vieron que era más redituable Gerardo Vargas”, dijo.

 

 

 

Simple Share Buttons