sábado , 16 enero 2021

Sergio Torres arranca «Los Foros de Consulta Popular»

Sergio Torres arranca «Los Foros de Consulta Popular»

Ante más de 500 ciudadanos, el presidente municipal, Sergio Torres, encabezó la ceremonia de inauguración de los Foros de Consulta Popular con el Tema de Participación Ciudadana y Transparencia, en el cual participaron 76 ponentes, representantes de organismos sociales, asociaciones civiles, cámaras empresariales, agrupaciones obreras y campesinas, entre otros.
Ubicados en la sala de usos múltiples del H. Congreso del Estado, el alcalde Sergio Torres destacó que “este foro es muy importante para nosotros porque tiene que ver con la participación ciudadana y con la transparencia, dos ejes fundamentales de nuestra administración para ser un gobierno eficiente, pero sobretodo, con un ejercicio eficaz”.

El primer edil precisó que el principal objetivo de estos foros es construir junto a la sociedad en general, ya sean obreros, estudiantes, amas de casa, líderes sociales y empresariales, un Plan Municipal de Desarrollo de vanguardia, que esté apegado a la realidad que vive nuestra capital sinaloense, de tal forma que se puedan sentar las bases para que Culiacán sea un mejor lugar donde vivir.

Sergio Torres agradeció a los ciudadanos presentes su asistencia e interés de participar en este ejercicio de civilidad política; asimismo, los exhortó a que hagan llegar sus propuestas con entusiasmo y con la total confianza de que toda aquella necesidad, recomendación, iniciativa y problemática colectiva que planteen, será escuchada por el gobierno municipal para trabajar coordinadamente en su atención y solución.

Por su parte, el Secretario de Innovación Gubernamental del Estado de Sinaloa, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, mencionó que estos foros son la verdadera oportunidad de hacer democracia, consultando a las personas que viven en una comunidad para que opinen y externen lo que piensan, “y evidentemente los que estamos de este lado escuchar su participación para materializarlas en papel y llevarlas a cabo”.

Ahí mismo, el funcionario estatal hizo el compromiso de colaborar con la administración municipal en su gestión pública para ofrecer un ejercicio transparente a la sociedad; para dicho efecto, anunció que proporcionará a las autoridades municipales una herramienta digital con capacidad de proyectar y evaluar las metas que se placen en el Plan Municipal de Desarrollo a través de indicadores matemáticos, la cual, estará expuesta en la página oficial del municipio, tal y como se viene realizando el Gobierno de Sinaloa, para la consulta y el monitoreo ciudadano.

Dentro del primer subtema de “Cabildo Abierto”, diversas voces ciudadanas representativas principalmente del sector juvenil y académico, hicieron uso de la voz para manifestar que es necesario trabajar de manera coordinada en el diseño de un esquema calendarizado para posicionar los temas que se vayan a abordar durante cada sesión del denominado “Cabildo Abierto”, de tal forma que exista un orden y una preparación previa en los asistentes.

En el desarrollo del programa los ponentes coincidieron reiteradamente en la necesidad de unir esfuerzos sociedad y gobierno para integrar una estrategia conjunta que propicie eficientar los trabajos en materia de seguridad pública; donde la primicia sería incluir más ciudadanos en la toma de decisiones.

De igual forma, se vertieron propuestas dirigidas al ámbito jurídico, económico, político, social y civil, con políticas públicas enfocadas a mejorar la calidad y el nivel de vida de los culiacanenses. Los asistentes agradecieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes, sobre todo por haber colocado temas modernos con tendencias mundiales y nacionales que jamás se habían puesto sobre la agenda pública para su tratamiento.

Al evento asistieron representantes del Poder Legislativo del H. Congreso del Estado, así como también diputados federales, funcionarios estatales y municipales, regidores del H. Cabildo de Culiacán, entre otras personalidades.

Simple Share Buttons