viernes , 23 abril 2021

Condena investigadora de la UNAM homicidio de cadete universitaria

Condena investigadora de la UNAM homicidio de cadete universitaria

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- La doctora María Marcela Lagarde y De Los Ríos aseguró que la falta de tolerancia y el fomento a la violencia que existe en la sociedad en contra de la vida cotidiana de niñas y mujeres ha sido la consecuencia para que cada día se registren hechos violentos.

Lo anterior lo dijo tras referirse a la muerte de una cadete universitaria en manos de su pareja sentimental, un agente de la Policía Estatal ocurrida la mañana de este miércoles en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía.

La investigadora de la UNAM y doctora en Antropología admitió que este tipo de hechos violentos se dan de forma permanente ya que existe discriminación entre niñas y mujeres en espacios recreativos, en áreas laborales, en el hogar, en relaciones de pareja y en distintos lugares, porque ya se vive una violencia de género.

«Cotidianamente las mujeres vivimos ya una violencia de género en sus múltiples tipos, pues recibimos violencia psicológica, maltrato, trato ofensivo, humillaciones, agresiones verbales, utilización de lenguaje terriblemente agresivo contra nosotras, incluso en relaciones que deberían ser de confianza y protección como esperaríamos en las parejas, en la familia, en la comunidad en la que vivimos», recalcó.

Acompañada por la directora del Ismujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, en conferencia de prensa Marcela Lagarde indicó que en México se vive con violencia económica enorme ya que existe desigualdad salarial entre mujeres y hombres que realizan el mismo trabajo, donde las mujeres alcanzan el 50 por ciento en oficios, profesiones, en pequeñas empresas, en instituciones, donde se realiza una labor similar.

Reconoció que Sinaloa está dentro de las 10 entidades federativas donde han ocurrido más feminicidios, seguido de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Nayarit, donde en primer lugar se coloca Ciudad Juárez, Chihuahua.

«En México, las mujeres les tenemos miedo a los hombres y no estoy exagerando. Le tenemos miedo a todas las violencias que son aceptadas y que cometen estos hombres, por eso hay una tolerancia social a la violencia, donde aunque existan instituciones hay una visión sesgada sobre la violencia contra las mujeres y niñas, pero crean más violencia cuando ponen la denuncia», subrayó.

Marcela Lagarde señaló que existen desde el 2007 leyes para erradicar y evitar la violencia de género, donde sólo se piden tres cosas: lograr el empoderamiento de las mujeres, lograr la igualdad y exigir la impunidad y el fin de los feminicidios.

Aunque existan las leyes para el Acceso a una Vida Libre de Violencia y para Evadir y Erradicar la Violencia de Género es necesario continuar con la lucha para que se apliquen y que haya una política federal para acabar con este problema social.

Un poco sobre la expositora
María Marcela Lagarde y de los Ríos es una investigadora de la Universidad Autónoma de México, siendo representante del feminismo latinoamericano. Fue militante del Partido Comunista y diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura (2003-2006) y acuñó el término feminicidio para describir la situación que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahaua. Logró crear una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso e investigar el asesinato de las mujeres en esa ciudad fronteriza.

Simple Share Buttons