miércoles , 5 mayo 2021

Tránsitos «regañan» a automovilistas por utilizar celular cuando se conduce

Tránsitos «regañan» a automovilistas por utilizar celular cuando se conduce

Por Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Más de mil 200 automovilistas han sido amonestados verbalmente por tránsitos municipales por conducir hablando por celular.

El director de Tránsito Municipal, Francisco Xavier Martínez Ramírez, dio a conocer la sociedad culiacanense ha abrazado muy bien este programa emprendido por la administración del presidente municipal Sergio Torres Félix.

“Es un programa que nos ha dado buenos resultados, poco a poco vemos que los conductores de vehículos tienen cuidado en no llevar en la mano más que el volante y han adoptado y abrazado muy bien el programa”, aseguró el funcionario municipal.

Dio a conocer que comandantes de tránsito y las educadoras viales han realizado campañas de concientización en los cruceros de la ciudad para informar a la sociedad sobre el riesgo que implica hablar por celular cuando se va conduciendo un automóvil.

El funcionario municipal aseguró que las amonestaciones son verbales y no hay necesidad de aplicar sanciones económicas porque el conductor hace conciencia sobre el riesgo que implica hablar por teléfono cuando se va a conducir.

Según los estudios realizados, usar el teléfono celular incluso con manos libres, afecta más los reflejos del conductor que si lo hiciera después de haber ingerido un trago de licor.

Quién lo creyera, un trago es menos peligroso para la actividad de la conducción que dedicarse a hablar por el teléfono mientras se conduce, ya que la capacidad de reacción se reduce demasiado.

El reciente estudio llevado a cabo por la compañía “Transport Research Laboratory” del Reino Unido, demostró en el estudio sobre el uso del teléfono portátil, que tiene efectos más nefastos en los reflejos del conductor que un índice de alcoholemia del 0,8 %

En los últimos estudios realizados se utilizó un simulador con la colaboración activa de una veintena de automovilistas experimentados. El tiempo de reacción de estos conductores con la utilización de un teléfono portátil en la mano es un 30 % más lento que el de un automovilista bajo la influencia del uso de alcohol y un 50 % ciento más lento que el de un conductor que no ha bebido.

Un vehículo bajo condiciones normales a un promedio de 110 Km. por hora, recorrerá cerca de 45 metros antes de ser frenado.
Si su conductor lleva un celular en la mano, esa distancia se reduce a 39 metros si tiene un equipo de manos libres y puede rebajar aun mas de 31 metros que necesitaría en condiciones normales a los 35 metros, con un 0,8 % ciento de alcohol en la sangre.

Simple Share Buttons