domingo , 1 agosto 2021

Clausuran el circo Rolex; «queremos función», reclaman espectadores

Clausuran el circo Rolex; «queremos función», reclaman espectadores

Por Seyla Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- La función del Circo Rolex se realizó en las afueras de la carpa. “Queremos función, queremos circo”, gritaban al unísono más de mil espectadores, entre niños y adultos.

La clausura por personal del Ayuntamiento se dio en punto de las 5 de la tarde. La advertencia habría llegado y habría que bajar el telón. No más función.

La prohibición de uno de los circos más famosos del mundo se dio a raíz de la exhibición de animales en los espectáculos de la variedad de diversión.

Artistas y malabaristas pusieron ambiente afuera, mientras cientos de seguidores se pronunciaban en contra de la medida municipal de clausurar el circo.

Los ciudadanos argumentaron que están en contra del maltrato de los animales, pero no del espectáculo del circo.
El movimiento fue respaldado por representantes del circo Atayde Hermanos y Fantastic Circus.

Para insistir en que el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, revoque la prohibición, el día de mañana realizarán una manifestación desde las instalaciones del circo con destino al Ayuntamiento de Culiacán.

Incluso, a las 11:00 horas, sostendrán un encuentro con el oficial mayor, Carlos Montenegro, para replantearle su petición.

El representante del circo Rolex, Mickey Rolex explicó que aún están esperando la respuesta del juez, pues no han notificado aún sobre el permiso, aunque este ya se venció ayer, pues el espectáculo debe ser con animales.

«Lamentablemente a las cinco y cuarto de la tarde el Ayuntamiento vino a ponerle los sellos de clausurado porque la verdad no contamos con permiso para trabajar, por lo mismo quiero que todo el público vea que somos gente correcta, somos gente de trabajo y no venimos a engañar a nadie ni mucho menos a defraudar a nadie», expresó.

En cuanto a si hubo acercamiento de autoridades municipales, Mickey Rolex aseguró que el Oficial Mayor le ofreció dialogar mañana (hoy) a las diez de la mañana para lograr dar el permiso a fin de terminar la temporada en la ciudad ya que buscan que no se les niegue el derecho a trabajar.

«Invito a cualquier autoridad pertinente que vengan para que vean cómo están nuestros animales si tienen marcas de maltrato o si están en una área indebida y que se nos castigue si estamos incumpliendo con alguna regla», mencionó.

Señaló que una secretaria del presidente del Congreso de Sinaloa le entregó una ley de protección animal, donde dice que los espectáculos pueden presentarse con animales no hay ninguna cláusula que señale que no haya animales, al contrario, dice cómo deben tenerlos, alimentarlos, etcétera.

«Hoy en la mañana nos entregaron la prórroga de negativa, luego de meter otra, donde dice que se rigen por el artículo 124 que marca el reglamento de espectáculos que sólo daban permiso por 30 días, pero por otro motivo no lo es», reiteró.

Dijo que lo más preocupante ahorita es los animales, pues diariamente exigen buen alimento de buena calidad para caballos, los cuales comen suplementos alimenticios, además de gastos de veterinario para el elefante, especialista en paquidermos, diariamente come 10 pacas de alfafa, los tigres comen 100 kilos de pollo y quince garrafones de agua.

«Ahorita no tenemos ciudad a dónde ir, tenemos proyectado viajar a Mazatlán, pero como hay carnavales, no hay permisos para espectáculos de circo; otra sería Los Mochis, pero acvaban de salir 2 circos y otro debuta mañana, ahorita no podemos llegar a otros lugares», lamentó.

Durante esta manifestación, el personal del circo Atayde Hermanos convocó a una manifestación el día de mañana (hoy) hacia palacio municipal para que se atienda en Oficialía Mayor este problema de permisos.

Mientras se daba la entrevista, cientos de personas permanecían a las afueras del circo gritando, divirtiéndose con show de Franshesko y demás personajes que trae este espectáculo, esto a fin de que no se fuera decepcionada ya que no se pudo dar la función por no contar con permiso, además se recaudaban firmas para continuar con estos espectáculos en el país.

Algo más sobre el circo.

El circo Rolex tiene 18 años, cuenta con 60 vehículos que se trasladaban de un estado a otro por carretera, trabajan más de 120 personas, hay niños, escuelas, carpinteros, electricistas, choferes, costureras, maquillistas, entre otro personal.

Son alrededor de 54 animales, 34 caballos, 5 camellos, 1 elefante y los tigres, que son 15 personas lo que los asisten y se gastan alrededor de 15 mil pesos diarios.

Simple Share Buttons