miércoles , 21 abril 2021

Exclusiva. «Violencia es problema de hombres y mujeres», asegura la directora nacional del Inmujeres

Exclusiva. «Violencia es problema de hombres y mujeres», asegura la directora nacional del Inmujeres

Por Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, reconoció que las instancias encargadas de atender la violencia intrafamiliar trabajan más con las mujeres y dejan de lado a los hombres.

A su juicio, el tema de la violencia y desigualdad atañe tanto a hombres como a mujeres.

“Tenemos que involucrar a los hombres para que también los hombres se concienticen, sepan que la violencia es un delito y sobre todo nosotros como gobierno trabajar mucho en lo que es el acceso a la procuración de justicia”, dijo en charla con Café Negro Portal.

Sobre el incremento en el número de mujeres asesinadas en Sinaloa, donde la pareja es quien comete el crimen y en ocasiones luego se suicida, destacó que se tiene que trabajar desde el seno familiar ya que las conductas delictivas se replican.

“Cuando un niño vive en un hogar donde se da este tipo de violencia, obviamente va a replicar esta situación, pero por decirte, tenemos que hacer un trabajo coordinado con las demás dependencias y también invitar a las mismas organizaciones de la sociedad civil que se sumen al trabajo que vienen haciendo tanto los gobiernos municipales, estatales como federales”, ejemplificó.

Destacó que los institutos de las mujeres, como es el caso de Sinaloa, está trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura en el tema de la violencia en el noviazgo.

“Esto es básico, trabajar con los jóvenes. Las parejas de novios que llevan fenómenos de violencia obviamente lo van a replicar cuando se casen o vivan con sus parejas”, dijo.

“Entonces, qué tenemos que hacer, seguir trabajando con las mujeres, pero también con los hombres, desafortunadamente trabajamos más con las mujeres y dejamos a un lado a los hombres y el tema de violencia, de igualdad es un tema que atañe a los dos, no es un problema de las mujeres, sino un problema de la sociedad”, reiteró.

De la cultura machista que priva en Sinaloa, donde el hombre somete a la mujer mediante la intimidación y hostigamiento, respondió que es un fenómeno que no sólo se da en Sinaloa, sino en el resto de las entidades federativas.

“Es que no nada más es Sinaloa, podemos hablar de otros estados porque desafortunadamente la violencia hacia las mujeres no es el único caso. Hay múltiples motivos, uno como bien dices al problema familiar que tiene mucho de los hombres que vienen de familias violentas, lo hemos visto, inclusive también estamos hablando de adicciones a las drogas, probablemente también una cultura machista, pero tenemos que trabajar más con los hombres. No podemos dejar el tema de la violencia si no trabajamos con los hombres”, agrega.

Finalmente, preguntarle, ¿qué cuestiones cree que debe tomar el INMUJERES en el caso de Sinaloa, cree que las políticas que se están haciendo están enfocadas a atender ese reclamo, sobre todo ahorita que se está dando este fenómeno?.

“Yo quisiera dejar muy claro que eso no es responsabilidad del Instituto Estatal de la Mujer, es responsabilidad de todo un gobierno en donde tiene que articular políticas para poder prevenir la violencia contra las mujeres. Por eso hay un sistema estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, en donde ahí comparten, quienes están en este sistema, uno lo encabeza el secretario de Gobernación, está obviamente el instituto estatal, pero también está la Procuraduría, Educación, Secretaría de Economía, diferentes dependencias, está el tribunal de justicia porque es un problema de todo un gobierno y desafortunadamente cuando es un problema de violencia hacia las mujeres consideran que los institutos estatales son los responsables y no, los institutos estatales tienen su función más clara en promover la igualdad sustantiva en el estado, pero no es la responsabilidad del instituto estatal”.

En el caso del Ismujeres, que dirige Elizabeth Ávila Carrancio, ponderó que se está trabajando en políticas alineadas al gobierno federal y a los mandatos internacionales.

“O sea, política tanto estatal como nacional está alineada a la política nacional en el tema de igualdad de mujeres”, indicó.

¿Usted cree que también se deba capacitar a los policías? Porque también tienen parejas y por el caso que sucedió recientemente en Sinaloa, donde un policía estatal asesinó a su esposa, quien era cadete.

“Obviamente también capacitar a las policías y hablar sobre el tema de violencia con ellos es básico. Yo creo que el instituto también haciendo la sensibilización, plásticas, capacitación y ya lleva mucho tiempo haciéndolo, pero sí me gustaría dejar claro que es un problema de todos, que nos debe de ocupar y esto no es un problema nada más del instituto estatal de la mujer, es quien desarrolla las actividades de acuerdo lo que le toca en su ley”, culminó.

La funcionaria federal aprovechó para destacar que Ávila Carrancio es una de las directoras de los institutos de las mujeres más proactivas.

Simple Share Buttons