martes , 20 abril 2021

Periodista critica procedimiento de selección de dos aspirantes a comisionado de la Ceaipes

Periodista critica procedimiento de selección de dos aspirantes a comisionado de la Ceaipes

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Norma Sánchez Castillo criticó las dos propuestas que se hicieran directamente por el Ejecutivo estatal para llevar a cabo el proceso de selección del nuevo comisionado de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa ya que éstas no fueron abiertas a la ciudadanía, por lo que es necesario que este organismo sea autónomo.

La directora de Iniciativa Sinaloa expresó su preocupación ya que nunca se emitió una convocatoria pública, por lo que estas acciones le restan confiabilidad al proceso ya que el gobernador y el Congreso estatal están realizando procedimientos cerrados y repitiendo patrones del pasado.

«Nosotros nunca nos enteramos cuándo se podían a hacer las propuestas. El artículo 37 de la Ley de la Información Pública establece que las propuestas que realiza el Gobernador tienen que salir de la sociedad civil, de las organizaciones gremiales y la academia, por lo que no hubo convocatoria pública», expuso.

Sánchez Castillo aseguró que con estas acciones no sólo se vulnera el derecho de acceso a la información, sino que ponen en duda la integración de la Comisión Estatal de la Información Pública.

«Hace tres años presentamos tres iniciativas para que se reformaran tres marcos jurídicos estatales: la Constitución, la Ley de Hacienda y la Ley de Acceso a la Información Pública, por lo que pedimos junto con la Asociación de Periodistas 7 de Junio, el Colectivo por la Transparencia y el Frente Cívico Sinaloense es que se le dé autonomía a la CEAIPES», exigió.

Norma Sánchez hizo un llamado urgente a los diputados para que atiendan las demandas en materia de transparencia que hacen los ciudadanos, por lo que es necesario que el gobernador saque las manos del proceso, pues esto sería una elección contaminada.

Simple Share Buttons