lunes , 8 marzo 2021

Condena CEDH amenazas a periodistas de Noroeste; emite medidas cautelares

Condena CEDH amenazas a periodistas de Noroeste; emite medidas cautelares

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) condena las amenazas efectuadas al periódico Noroeste en Mazatlán, emitiendo medidas cautelares dirigidas a los alcaldes de Culiacán y Mazatlán, así como a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado a fin de garantizar la seguridad de periodistas y comunicadores que han sufrido tales amenazas.

“Este Organismo Estatal solicita las medidas precautorias con la finalidad de que se garantice el respeto a la vida, a la integridad física, patrimonial y en general a los derechos humanos de los reporteros de dicha casa editora”, expuso en un comunicado de prensa.

Recordó que la petición de estas medidas se realiza en el marco de lo denunciado públicamente el día 23 de febrero de 2014, donde se señaló que periodistas del medio informativo “Noroeste” en Mazatlán recibieron dos llamadas de amenazas.

A fin de garantizar y de evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o la producción de daños de difícil reparación a los derechos de los periodistas o comunicadores del periódico “Noroeste”, esta CEDH solicita se adopten tres medidas precautorias o cautelares:

MEDIDAS CAUTELARES

PRIMERA. Se adopten las medidas de protección necesarias para garantizar el derecho humano a la integridad y seguridad personal de los periodistas.

SEGUNDA. Que de manera oportuna y expedita se adopten las medidas de protección a los inmuebles del periódico “Noroeste” donde se encuentra su personal.

TERCERA. Se lleven las acciones necesarias, a efecto de que se aporte al Ministerio Público del fuero común y/o de la federación los elementos probatorios necesarios con que se cuente para una investigación penal.

DERECHOS HUMANOS

La libertad de expresión constituye uno de los ejes sobre los que se fundamenta la democracia, por ello cuando se agrede a un periodista no sólo se violan sus derechos individuales, se violenta como sociedad nuestros derechos colectivos.

Los atentados a periodistas y comunicadores lesionan a toda la sociedad, dado que se vulnera la libertad de expresión.

La CEDH Sinaloa refrenda finalmente su compromiso de trabajar con los periodistas para encontrar mecanismos que garanticen su integridad y el pleno ejercicio de su profesión.

 

Simple Share Buttons