sábado , 27 febrero 2021

«El Chapo» Guzmán no tiene antecedentes penales en Sinaloa, revela la procuraduría estatal

«El Chapo» Guzmán no tiene antecedentes penales en Sinaloa, revela la procuraduría estatal

Por Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- El procurador de Justicia Marco Antonio Higuera Gómez reiteró que Joaquín “El Chapo” Guzmán, recapturado el viernes por la noche por elementos de la Secretaría de Marina en Mazatlán, no cuenta con antecedentes penales en Sinaloa.
“No tiene antecedentes penales, recordemos que antecedentes penales es una sentencia condenatoria firme”, aclaró.
Pero sí “El Chapo” tiene un mandamiento judicial de colaboración que proviene de un juez federal de la Ciudad de México.

Las investigaciones que realizan las autoridades federales se derivan de su evasión del penal de Puente Grande hace 13 años, por lo cual se genera una orden de reaprehensión.

“Esa orden de reaprehensión es la que se sube a los sistemas y base de datos de todos los estados con independencia de las colaboraciones internacionales que se dan. Ese es el registro que tenemos en la base de datos”, explicó el fiscal estatal.

Aclaró que hasta el momento la Seido no ha solicitado la colaboración de Sinaloa en las investigaciones que se realizan a raíz de la recaptura de “El Chapo”, pero la procuraduría por su parte investiga con base en lo que se ha publicitado en los medios de comunicación, “no en lo que tenemos de naturaleza oficial”.

“En lo que se ha publicitado, en la secuela de los nombres que dan los medios de comunicación y estamos trabajando con lo que tenemos de soporte en la base de datos”, dijo.

 

Simple Share Buttons