jueves , 6 mayo 2021

«Que se preocupe» quien haya estado coludido con Joaquín «El Chapo» Guzmán, advierte Malova

«Que se preocupe» quien haya estado coludido con Joaquín «El Chapo» Guzmán, advierte Malova

Por Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Mario López Valdez aseguró que si hay alguien que esté coludido con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, recapturado el viernes por la noche en Mazatlán, “que se preocupe”.
Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que no cree que haya habido complicidad de los policías estatales o municipales para prestarle algún favor al “Chapo” para que no fuera detenido en el estado, lo cual es prácticamente imposible porque tendrían que estar de acuerdo todos los elementos policiacos.

Recordó que a su llegada a la administración ordenó que el sistema de emergencias C4, donde se recepcionan todas las denuncias y controlan todos los operativos de las policías, contara con una “terminal espejo” que fue la primera en el país.

López Valdez advierte que con la detención de Guzmán Loaera, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se van a iniciar muchas investigaciones y si hay elementos municipales involucrados tendrán que pagar su responsabilidad.

“Esto es apenas la detención. Con esta detención se van a iniciar muchas investigaciones”, aclaró.

Dejó en claro que luego de la detención de «El Chapo», la PGR, a través de la Seido, iniciará investigaciones después del interrogatorio que se realice al capo.

Descartó que vaya a solicitar a la federación el reforzamiento de la seguridad en Sinaloa tras la recaptura del capo del narcotráfico, sin embargo, aclaró que hay el compromiso del gobierno federal que si hay alguna alteración a raíz de la detención del Chapo, vendrían a auxiliar a las corporaciones del estado.

Los operativos se mantienen de manera permanente y están siendo monitoreados tanto por la federación como por el estado, dijo.

Como medida de prevención, señaló, que se restringieron las vacaciones y los permisos a los policías.

“Lo único que sí estamos esperando es que ya resuelto el problema en Michoacán nos puedan regresar los elementos que de manera normal operan aquí a Sinaloa porque se llevaron gente de la Policía Federal y del Ejército”, dijo.

Reiteró el reconocimiento al presidente de la República Enrique Peña Nieto por dar “el gran golpe”, de allí que avaló el trabajo realizado por el Ejército, la Secretaría de Marina, el Cisen, PGR y Policía Federal, donde “la única manera de tener éxito es hoy como se está haciendo: en conjunto, en equipo y de manera coordinada”.

El gobernante manifestó que quienes saben del tema del narcotráfico pronostican que pueden surgir nuevos liderazgos en la delincuencia organizada luego de la recaptura del líder del cártel de Sinaloa en los condominios Marimar.

Aseguró que en un comercio como el organizado, valorado en más de 500 mil millones de dólares al año, “no dudo que pueda surgir alguien allí interesado en encabezar este grupo delictivo”.

Simple Share Buttons