jueves , 21 enero 2021

Malova ordena investigar en drenes, canales y arroyos para determinar si hay narcotúneles

Malova ordena investigar en drenes, canales y arroyos para determinar si hay narcotúneles

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Mario López Valdez aseguró que revisarán e investigarán cada uno de los drenes, canales y arroyos que se hayan «encementado» para evitar que puedan ser reutilizados por grupos del crimen organizado, tras la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo».

«Todas esas obras que fueron ejecutadas por Conagua, por Ceapas, por los módulos de riego, por Japac, por el estado, por la federación, por lo que sea estoy seguro que nunca se construyeron con la intención de favorecer la fuga de algún delincuente», expuso.

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que posiblemente la investigación esté ya en la Seido y que quien construyó estas obras fue con el ánimo de proteger a la zona poblada con la intención de ayudar a la delincuencia.

«La autoridad competente en eso de los arroyos, ríos es Conagua, junto con Japac y Ceapas debería hacer un levantamiento y la revisión de todas las obras para ver qué partes están siendo o pudieran estar siendo utilizadas por la delincuencia organizada», indicó.

Por su parte, el alcalde Sergio Torres Félix indicó que Japac no tiene nada que ver en el tema de los túneles, sino que es Conagua y Obras Públicas, por lo que se tienen toda la disposición y apertura de colaborar con gobierno para todas las investigaciones.

«He hablado ya con el director de Obras Públicas, Ramiro Cruz, para que proporcione todos los planos de la ciudad, donde se han construido este tipo de obras, por lo que la obra de la colonia Libertad se hizo en 2008 con recursos del gobierno federal», mencionó.

En cuanto a la obra de la colonia Guadalupe, Torres Félix señaló que se hizo hace muchísimos años, por lo que tendrán toda la apertura para colaborar en la investigación de los supuestos «narcotúneles».

Al cuestionarle sobre la complicidad de que alguna persona haya solicitado los planos, el presidente municipal dijo que hay que ver qué personas se hicieron de la «vista gorda», pero se espera que sean las mismas autoridades que determinen este hecho.

«Siempre ha habido quejas o denuncias de la población de muchas cosas, pero en estos dos meses de mi administración no ha habido denuncias sobre taponeos de las aguas pluviales y eso no se han tenido», reiteró.

En cuanto a una responsabilidad con Conagua, el director general Saúl Sánchez Pérez explicó que el Ayuntamiento es quien hace los proyectos y los estudios para realizar una obra pluvial.

«Nosotros lo que hacemos es ver el proyecto y gestionar los recursos, bajarlos de cualquier rubro a nivel federal para que se empiece con la obra», indicó.

Por su parte el secretario técnico, Rafael Sánchez Cruz argumentó que el gobierno municipal es quien da el mantenimiento y la supervisión de la obra ya que está lista y todo eso, pero Conagua no se hace responsable de limpieza, mucho menos de la operación de éstas.

Con respecto al mantenimiento y limpieza, esas tareas le corresponden a Obras Públicas, por lo que el director Ramón Cruz León señaló que hasta el momento no se han dado situaciones con el taponeo de alcantarillado.

Simple Share Buttons