jueves , 25 febrero 2021

Marcha a favor del «Chapo» termina en zafarrancho; hay 10 detenidos.

Marcha a favor del «Chapo» termina en zafarrancho; hay 10 detenidos.

Por Seila Alfaro y Carlos Rosas

Lo que empezó como una marcha pacífica terminó en zafarrancho.

Al salirse del control la manifestación de más de mil personas que se dieron cita a la marcha para exigir la liberación del presunto narcotraficante detenido en Mazatlán el pasado fin de semana, policías municipales hicieron uso de gas lacrimógeno para mitigar los ánimos de los asistentes.

Los preventivos, al no lograr poner orden, realizaron rondines que terminaron con la detención de 10 de los asistentes a la marcha que se realizó de manera simultánea en las ciudades de Culiacán y Guamúchil.

Cientos de personas vestidas de blanco se concentraron en las faldas de la Lomita para exigir la liberación de Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido por elementos de la Marina.

Mujeres vestidas con playeras con imágenes del capo gritaban su liberación y niños portando cartulinas respaldaban la misma demanda.

Algunos de los asistentes llegaron a bordo de camiones Red Plus, algunos incluso procedentes de San José del Llano, Badiraguato, quienes argumentan que siempre han apoyado a la familia del capo nacido en el poblado de La Tuna de ese municipio.

El contingente estuvo formado por niños, adultos y jóvenes.

Vehículos de lujo formaron el largo desfile que se realizó por la avenida Alvaro Obregón, la prinicipal arteria vial de la ciudad capital.

Se repartieron tamales y agua para los manifestantes.

Se empezaron a entregar cartulinas para que los manifestantes expresaran su apoyo al presunto narcotraficante, «Chapo, te queremos libre», reza una de las mantas.

«¡Chapo, Chapo, Chapo!», coreaban al únisono los seguidores de Guzmán Loaera, el narcotraficante más buscado por las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

Los presentes exigían la no extradición del Chapo hacia Estados Unidos.

Los manifestantes provenían de las comunidades de Jesús María, Tepuche, Sanalona, San José del Llano y Santiago de los Caballeros en Badiraguato, Tamazula y Canelos, Durango; también de los sectores 21 de Marzo, Lomas Verdes, Loma de Rodriguera, Toledo, La Costerita, entre otras.

La concentración duró mas de media hora por la avenida Obregón, donde los manifestantes se abrieron paso al momento de estallar el escape de los buggys e iniciar la confrontación entre ellos mismos.

Los desmanes iniciaron al grito de ¡»Chapo, te queremos, Chapo, te queremos»! ¡»Chapo, Chapo, Chapo»!, cuando la muchedumbre empezó a correr y resguardarse en el templo de Catedral, en las tiendas departamentales aledañas al lugar de los hechos.

En los hechos intervinieron las policías municipal y Estatal Preventiva, quienes tranquilizaron a los manifestantes, arrestando sólo a 10 personas que alteraron el orden público en frente del templo de Catedral.

Hasta el cierre de esta edición, la vigilancia de la policía Municipal y Estatal Preventiva es constante en toda la ciudad. Tienen vigilancia permanente en el portal municipal, donde se observa alrededor de 25 elementos de la policía municipal. También habrá vigilancia por toda la Avenida Obregón, bulevar Emiliano Zapata hacia Gobierno del Estado, entre otras vialidades.

La marcha también se realizó en Guamúchil, donde no se reportaron incidentes mayores y asistió un promedio de mil personas.

Reacciona el gobierno a la marcha a través de un comunicado

El gobierno del estado rechaza toda manifestación social que vaya en contra de las acciones de la ley, a quienes obstaculicen vías de comunicación y cometan faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, y hace un llamado a que se respeten las instituciones y se confíe plenamente en el Sistema Judicial Mexicano.

El Estado respeta la libre manifestación de las ideas siempre y cuando éstas no impliquen la comisión de un delito, la afectación de terceros, o el aval de conductas antisociales y fuera de la ley, ya que dichas acciones deterioran no sólo la imagen de la entidad, también contribuyen a formarse una idea falsa de lo que es Sinaloa y sus habitantes.

Hace un llamado a los hombres y mujeres de Sinaloa para que ponderen los valores morales, éticos y cívicos que nos distinguen como gente de trabajo, con capacidad, y un potencial de desarrollo para aportar a México lo mejor de nosotros mismos.

Reiteramos el estricto respeto a los derechos humanos y a la garantía que tienen los ciudadanos de manifestarse libremente, pero rechazamos toda acción o conducta que perjudique el sano desarrollo, las buenas costumbres, y trastoque el Estado de Derecho.

Ponderamos nuestro reconocimiento a las autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones y organismos sociales, pero sobre todo a quienes desde el servicio público, trabajan exponiendo sus vidas para rescatar nuestros espacios públicos, garantizar que no se envenene a nuestros niños y jóvenes, ni se promuevan subculturas.

Simple Share Buttons