jueves , 15 abril 2021

INVESTIGAN A POLICÍAS DE CULIACÁN POR PRESUNTA PROTECCIÓN AL ‘CHAPO’

INVESTIGAN A POLICÍAS DE CULIACÁN POR PRESUNTA PROTECCIÓN AL ‘CHAPO’

am.com.mx

Mandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán están en la mira de las autoridades federales, publicó hoy el diario Reforma.

En información reproducida en el portal www.am.com.mx, se señala que los investigan por su presunta protección y colaboración con Joaquín Guzmán Loera y su grupo criminal.

Según testimonios de algunos detenidos, durante los operativos de las últimas semanas, los colaboradores de “El Chapo” fueron alertados de los movimientos del personal de la Marina.

Incluso, durante los operativos, la Armada decomisó la patrulla de la Policía Municipal número 1921 que era operada por la gente del capo y con equipo de radiocomunicación conectado a la señal policiaca.

Desde hace algunos meses, la PGR tenía indicios de que agentes locales y estatales estaban al servicio del cártel del Pacífico.

Además, tiene ubicados a varios comandantes de la Policía de Culiacán que cobraban en la nómina de “El Chapo”, quienes, a su vez, realizaban pagos por protección a sus agentes.

En diciembre pasado de los 7 mil policías estatales y municipales de Sinaloa evaluados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 3 mil 500 no pasaron el examen de Control de Confianza.

Según informó la Secretaría de Seguridad de Culiacán en diciembre de 2012, de los alrededor de mil 300 elementos con que contaba, 47% fue encontrado no apto para desempeñar sus funciones.

El pasado 31 de diciembre rindió protesta como alcalde de Culiacán el priísta Sergio Torres Félix, quien ordenó cambios en la Secretaría de Seguridad Pública y en Tránsito Municipal.

Héctor Raúl Benítez tomó las riendas de la corporación en enero, y Francisco Javier Martínez, rindió protesta como Director de Tránsito.

La Dirección de Seguridad Pública de Culiacán está bajo las riendas de Héctor Ochoa Polanco, gente de confianza del director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Aguilar Íñiguez, quien fue uno de los hombres más buscados por la PGR, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y por recibir dinero del narco.

Aguilar Íñiguez fue director de la Policía Ministerial de Sinaloa durante el sexenio de Juan Millán Lizárraga, pero presentó su renuncia en 2004, cinco días después de que Rodolfo Carrillo Fuentes, integrante del cártel de Juárez, fuera abatido a balazos en la capital de Sinaloa, el 11 de septiembre.

Fue investigado, pero el Tribunal Colegiado de Jalisco lo exoneró de las imputaciones por parte de la SIEDO, hoy SEIDO.

En 2011 Aguilar Íñiguez fue nombrado por el gobernador Mario López Valdez, director de la Policía Ministerial de Sinaloa, cargo que ocupa hasta el momento.

Aguilar Íñiguez también resultó no apto para desempeñar sus labores, pero López Valdez defendió las acciones implementadas por el jefe policiaco.

En 2008, Felipe Renault Rentería, entonces titular de la Policía de Culiacán, fue señalado por la PGR, junto a otros jefes policiales, de prestar servicios a los hermanos Beltrán Leyva, pues aparecían en un lista encontrada en la casa donde fue detenido Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”.

También estaban en la lista Rodolfo Osuna Lizárraga, ex jefe de la Unidad Antisecuestros de Sinaloa, y Alfredo Mejía Pérez, ex director de la Policía Estatal, encontrado muerto el 11 de diciembre de 2012.

Entre 2008 y 2009, a raíz del incremento en la violencia de Culiacán, la corporación municipal presentó una alta incidencia en renuncias y bajas.

Simple Share Buttons