sábado , 24 julio 2021

Relacionan a la hija del subsecretario de Administración del gobierno de Sinaloa con el narco

Relacionan a la hija del subsecretario de Administración del gobierno de Sinaloa con el narco

A LOS MEDIOS

SinEmbargo

Ciudad de México.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos realizará decomisos y aseguramientos de bienes en contra de Hugo Cuéllar Hurtado, un socio del colombiano Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Cuéllar Hurtado, quien además posee la ciudadanía mexicana y se presenta como hombre de negocios, trabajó antes con el cártel de Medellín introduciendo cocaína procedente de Colombia, a través de México, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

“Las acciones de este día son un paso más en los esfuerzos contra Hugo Cuéllar Hurtado, quien se hace pasar como un hombre de negocios involucrado en actividades como granjas de avestruces hasta casas de empeño”, dijo el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

Empero, aseguró que el hombre, quien posee negocios tanto en Colombia como en México, “es en realidad un criminal de larga data que apoya actividades ilícitas de tráfico de drogas y crimen organizado”.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, Hugo Cuellar, oriundo de Florencia (Caqueta), ahora vive en Guadalajara donde sigue “trabajando” con “El Azul”.

A finales de la década de los 90, Cuéllar Hurtado empezó a vivir por temporadas en México y eventualmente se convirtió en abastecedor de cocaína para el cártel de Sinaloa, de acuerdo con la OFAC.

Junto a Cuéllar Hurtado, el Departamento del Tesoro nombró a seis personas más, todos familiares de éste, además de una docena de negocios en ambos países, todos los cuales quedaron sujetos a acciones de decomiso y aseguramiento por parte de autoridades estadunidenses.

El resto de los designados son su esposa Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez, sus hijos Jenny Johanna Cuéllar Silva, Víctor Hugo Cuéllar Silva, Lucy Amparo Vargas Núñez y su nuera Gabriela Amarillas López, quien según trascendió es hija del subsecretario de Administración de Sinaloa, Gildardo Amarillas.

Los negocios sujetos a estas acciones identificados por la OFAC incluyen entre otros Agrícola y Ganadera Cuemir y Cooperativa Avestruz Cuemir, en el estado mexicano de Jalisco, además de Agro y Comercio de Santa Bárbara Lagromer y la Compañía Agro Comercial Cueta, en Colombia.

Además, seis empresas en Colombia y cinco en México aparecen ligadas a la red vinculada a “El Chapo” Guzmán, el capo más buscado del mundo y cuya extradición hacia Estados Unidos es evaluada por México.

Según el Departamento de Estado, a la red de colombianos ligada a los mexicanos ‘Chapo’ Guzmán, Juan José Espárraga Moreno, alias “El Azul”, e Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, aparecen vinculadas empresas dedicadas a la agricultura y casas de empeño.

En Colombia están identificadas la Casa Comercial Oro Rápido, ubicada en Girardot (Cundinamarca); el Hotel Paraíso Resort, en Rivera (Huilla); la Compraventa Casa Comercial Uniquince, en Bogotá. Además, Agro y Comercio Santa Bárbara S. en C , Agro Comercial Cueta S. en C., e Inversiones Hunel Ltda. En México están Agrícola y Ganadería Cuemir, la Cooperativa Avestruz Cuemir, la Casa de Empeño Guadalajara (con sedes en Guadalajara y Zapopán) y la casa de empeño Prenda Todo.

 

Simple Share Buttons