miércoles , 28 julio 2021

Los representantes del PAN en Sinaloa «entregaron el tesoro a Malova y a Gerardo Vargas a cambio de nada»: Alma Alcaraz Hernández

Los representantes del PAN en Sinaloa «entregaron el tesoro a Malova y a Gerardo Vargas a cambio de nada»: Alma Alcaraz Hernández

Por Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Los representantes del PAN en la dirigencia estatal y en el Congreso del Estado perdieron la brújula de la ideología del partido y entregaron el tesoro al gobernador Mario López Valdez a cambio de nada, afirmó la ex diputada federal Alma Alcaraz Hernández.
Entrevistada vía telefónica desde la Ciudad de México, donde realiza actualmente tareas de consultoría para estados y municipios, la ex secretaria general del PAN en el periodo de Luis Roberto Loaiza Garzón aseguró que el gobernador ,desde un principio, cuando asumió el poder, ve con desprecio y desdén al partido.

Ello a pesar, señala, de que el PAN le dio el voto duro al gobernador aliancista en las elecciones de 2010, cuando llegó abrazado por una coalición integrada por el PAN, PRD, PT y Convergencia.

La inconformidad de Alma Alcaraz por la conducción actual del PAN llegó a tal magnitud que en 2012 no se reafilió como militante.

“El Partido Acción Nacional ha entregado su tesoro a cambio de espejitos al gobernador, al gobierno, no sé a quién, a Gerardo Vargas. No te sé decir porque no conozco a detalle; lo que sí te sé decir es que el partido ha entregado un tesoro enorme de ideales, de principios, de congruencia democrática de muchísimos años a cambio de nada”, agregó.

Para sustentar lo anterior, la ex legisladora federal recordó que cuando Mario López Valdez asumió la gubernatura del estado su gabinete estaba integrado, en su mayoría, por personas no ligadas al panismo sinaloense, ya que la única secretaría que representaba al PAN era Desarrollo Económico.

Afirmó que Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, se tardó en deslindarse del gobierno de Malova porque cuando éste asume la gubernatura del estado se ve claramente que el PAN no es algo importante para él, lo cual quedó evidenciado con la integración del gabinete, donde no se guardaron los equilibrios con el nombramiento de los secretarios del estado.

“Personas emblemáticas que representaran al Partido Acción Nacional se esperaba ver no en direcciones, no en subdirecciones, no en jefaturas de departamento, no no, se esperaba ver en las secretarías más importantes del estado, como se esperaba ver a todos los personajes de los demás partidos que estuvieron involucrados”, dijo.

Aclara que esté o no registrada en el PAN, no hay tal alejamiento del partido porque continúa coincidiendo con su ideología y principios, “independientemente de que por algunas circunstancias, no estés de acuerdo con la actitud o las acciones que estén tomando las personas que estén ocupando puestos de dirección y toma de decisiones».

“El partido es un partido sumamente rico, sumamente auténtico y que creo que le ha dado al país un contrapeso durante muchos años desde sus inicios en 1939, un contrapeso de ideología, un contrapeso que nada más ha sido un no, sino que ha sido una crítica con propuesta y que le ha permitido al país avanzar”, destaca.

Asegura que en la medida que un gobierno tiene contrapesos siente la presión de la oposición y tiende a caminar más rápido y cuando se carece de oposición, es cuando el gobierno afloja el cuerpo, y en ese momento hay un relajamiento total, brincando normas y leyes y se genera un ambiente de relajación, donde cada quien hace lo que quiere.

“En este relajamiento el único afectado y eso es lo que hay que ver aquí, el único afectado es la sociedad”, considera.
Señaló que al gobierno estatal encabezado por el gobernador Mario López Valdez se le ha permitido un relajamiento absoluto y en eso tienen que ver los partidos políticos.

Alcaraz Hernández sostuvo que cuando Edgardo Burgos se deslingó del gobierno de Malova se entendió el mensaje que serían una oposición y hasta el momento no ha visto que el dirigente nacional, Gustavo Madero, vaya a Sinaloa y diga que de nuevo es parte del gobierno el partido o que Burgos Marentes señale que el PAN de Sinaloa es parte del gobierno.

“Entonces, en ese momento, cuando Madero se deslinda, se espera que el partido tome o retome su posición de ser una oposición responsable con propuestas en beneficio de la sociedad porque no se trata de estar criticando por criticar o estar diciendo no a todo”, aclara.

Se trata, explica, de generarle a la sociedad una opción en todas las políticas públicas que se generan desde el gobierno estatal y desde el Congreso del Estado, que son los principales dirigentes de la política pública de Sinaloa.

Simple Share Buttons