martes , 29 septiembre 2020

Manifestación a favor de «El Chapo» supera en seguidores a marcha «por la dignidad de Sinaloa»

Manifestación a favor de «El Chapo» supera en seguidores a marcha «por la dignidad de Sinaloa»

la foto (13) la foto (14)

 

la foto (9) la foto (10) la foto (11) la foto (12)

 

Por Irene González y Seyla Alfaro

A pesar de la intenta convocatoria en redes sociales y en medios de comunicación, la marcha «por la dignidad de Sinaloa» no tuvo la respuesta esperada de la ciudadanía de Culiacán.

Poco antes de las 13:00 horas, un reducido contingente que no rebasó las 60 personas desfiló con rumbo hacia Catedral, donde destacaron que Sinaloa es una tierra de gente bien.

Medios nacionales e internacionales acudieron a cubrir la nota, pero en esta ocasión se toparon con la sorpresa de que la convocatoria no encontró el eco esperado, a diferencia de la marcha organizada por amigos y familiares de «El Chapo», cuya asistencia fue de poco más de mil personas.

Armados con pancartas y cartulinas, ciudadanos que se dicen de bien salieron a las calles de la ciudad para marchar «Por la Dignidad de Sinaloa».

Convocados en las faldas de La Lomita, decenas de personas, entre políticos, ciudadanos y periodistas, se empiezan congregar para marchar con destino hacia la Catedral, situada en el corazón de la ciudad.

«Rescatemos Sinaloa», «Cultura Jurídica y Libertad», «Culiacán tiene gente buena y trabajadora», «Amo Sinaloa», «Soy Sinaloense y admiro a Lola Beltrán, Pedro Infante y Ferrusquilla» son algunas de las frases que fueron plasmadas en cartulinas y pancartas.

Entre las organizaciones asistentes se encuentran la Asociación de Periodistas «7 de Junio», Iniciativa Sinaloa, Recuperate, la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, entre otras.

Esta marcha fue organizada a raíz de la manifestación que fue protagonizada días atrás por familiares y amigos de Joaquín «El Chapo» Guzmán –recapturado en la ciudad de Mazatlán por elementos de la Marina–, quienes demandaron su liberación y no extradición hacia Estados Unidos.

Dos helicópteros de la Secretaría de Marina sobrevolaron el área donde fue convocada la multitud.

CONDENAN APATÍA POR LA MARCHA

El ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, consideró como lastimoso la poca convocatoria que se registró en la marcha «por la dignidad de Sinaloa».

Dijo que aun y cuando somos más la gente buena que quiere a Sinaloa, ganó la apatía y el miedo a salir a las calles para expresar «lo que somos realmente los sinaloenses».

«Con ese animo es obvio que los otros (el crimen organizado) tienen las puertas abiertas y la sociedad pues sencillamente no se manifiesta», agrega.

Destacó además que faltan liderazgos que jalen los hilos donde no es la autoridad la que encabece este tipo de movimiento, sino que deben ser «paridos» por la misma sociedad.

Loza Ochoa reconoció que en estos momentos la sociedad se encuentra «huérfana» de cabezas que pueden estar al frente de este tipo de manifestaciones.

Expresó que además de la falta de compromiso de muchos ciudadanos que prefieren «cerrar los ojos» y hacer como que no pasa nada también esta el hecho de la otra marcha se dieron incentivos a los asistentes.

Líderes sociales, políticos y periodistas coincidieron en que los gobernantes se equivocaron al no participar en la marcha ya que con ello sólo demuestran debilidad, pues el pueblo exige más seguridad, menos impunidad, empleo y más garantías para vivir.
El presidente de la Asociación «La Oficina del Pueblo», Salomón Monárrez Meraz, dijo que el gobernador Mario López Valdez se equivocó al no participar en esta mañana por lo que su gobierno va de menos a más.
«Lo que yo percibo es que para los empresarios y los hombres poderosos este tipo de actos los incomoda porque el mensaje de menos impunidad, menos corrupción es un llamado hacia ellos en que vean cómo tienen al país sin garantías», aseveró.
Por su parte, el ex líder del PAN, Luis Roberto Loaiza Garzón, calificó como inédita la marcha para el capo ya que fue una sorpresa para el pueblo el poder de convocatoria que tuvieron.
«Buscamos que la ciudadanía nos sumemos a la convivencia, a los valores, queremos un Culiacán en prosperidad dentro de la ley, por lo que tenemos que exigir a nuestros gobernantes que se definan que no pueden ser ambiguos y estar por un lado de los delincuentes y por otro lado la gente de paz, tienen que tomar partido por la gente de bien», señaló.
En cuanto a la juventud y lo artístico,  Marco Peregrina, miembro del Colectivo de RecuperArte,indicó que con esta marcha pedimos al gobierno programas que fomenten los valores, pedimos más espacios donde la comunidad pueda convivir ya que son muy apáticos porque estamos inmersos en una «narcocultura» muy difícil de detener, pero no imposible.
«En esta marcha no hubo dinero, no hubo acarreados, no hubo dinero de por medio, todos venimos por voluntad y faltó un poco de difusión porque no creemos que la gente no quiera un Sinaloa de paz», aseveró.
El presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, Gabriel Mercado, aseguró que la gente está indignada, lastimada por avalar la delincuencia, por eso la apatía de la sociedad.
«No estamos a favor dela delincuencia, somos personas que estamos pidiendo dignidad, se rescate la cultura, la educación, los valores para poder garantizar un buen futuro para nuestros hijos, nuestras familias», comentó.

Síguenos a través de Twitter @Cafenegro3

 

 

Simple Share Buttons