domingo , 11 abril 2021

Buscan que violencia intrafamiliar contra mujeres sea perseguido por oficio

Buscan que violencia intrafamiliar contra mujeres sea perseguido por oficio

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- La diputada Yudith del Rincón Castro, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado, dio a conocer que presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del estado para que cualquier el delito de violencia intrafamiliar sea perseguido de oficio cuando la víctima sea una mujer.

 

Explicó que “se busca que sin más requisito que su condición de género, esto no va a permitir no hacer distinción o discriminación alguna, es decir que la toma de conocimiento sea directa por parte del Ministerio Público de la comisión del delito, dando inicio a la investigación pertinente”.

La diputada del PAN señaló que la ley vigente establece que solo se persigue por querella o por oficio cuando la mujer se encuentra en estado de embarazo, de tal manera que la iniciativa que presentó el pasado 26 de febrero propone que cualquiera que sea la situación por la que la mujer sea maltratada, el delito sea perseguido por oficio.

“No puede ser que si la mujer está hospitalizada o no está embarazada no puede ser que a la autoridad no le interese o le interese un comino la violencia que esa mujer recibió”, dijo.

También anunció que esta semana propondrá a los 40 diputados el cambio de nombre de la comisión que preside para nombrarla comisión de igualdad para homologarla con las comisiones que hay en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

Simple Share Buttons