miércoles , 21 abril 2021

En Sinaloa no hay problemas de inseguridad, no hay levantones ni se cobra piso: Moisés Aarón Rivas Loaiza

En Sinaloa no hay problemas de inseguridad, no hay levantones ni se cobra piso: Moisés Aarón Rivas Loaiza

Por Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa no hay problemas de inseguridad, aquí no hay levantones y no se cobra piso, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Moisés Aarón Rivas Loaiza, tras dar a conocer los resultados de una visita que realizó junto con el gobernador Mario López Valdez para promover la minería.
“Ahorita es el momento de Sinaloa, estamos en el quinto lugar de los productores de metales y eso nos va a permitir seguir trayendo inversiones ya que los canadienses confían mucho en el gobierno del estado, no hay problemas de inseguridad, aquí no hay levantones, no se cobra piso y eso no saben ellos porque en otros estados tienen problemas”, aclaró en conferencia de prensa.

Prueba de lo anterior, dijo, es que para el 2014 Sinaloa recibirá una inversión en proyectos de minería por el orden de los 3 mil 380 millones de pesos, lo cual se consiguió en la Convención Mundial de Minería 2014, organizada por la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa el secretario de Desarrollo Económico informó de los proyectos de inversión en minería para este año:
Compañía Pangea en Mocorito en el proyecto El Gallo II de oro y plato de 180 millones de dólares.
Compañía Marlin Gold en El Rosario en un proyecto de oro y plata de 40 millones de dólares.
Compañía Scorpio Mining en Cosalá en un proyecto de oro, plata, cobre y zinc de 15 millones de dólares.
Compañía Dyna Resource en el municipio de Sinaloa en un proyecto de oro de 10 millones de dólares.
Compañía Cinco Construcciones en Culiacán en un proyecto de hierro de 9 millones de dólares.
Compañía Chesapeake en Cosalá en un proyecto de oro, plata de 6 millones de dólares

Asimismo, afirmó que el sector minero se está consolidando y prueba de ello es que en los próximos meses se podrá alcanzar la meta del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 de los 13 mil millones de pesos en valor de la producción minera, con ello se duplicara la cifra con respecto a todo el sexenio anterior que fue de 6 mil 500 millones de pesos cuando apenas vamos en el cuarto año de la actual administración.

Sinaloa tiene un sector minero muy dinámico y en franco crecimiento, se cuenta con 110 proyectos mineros, 93 de exploración y 17 de explotación por parte de 71 empresas, 28 nacionales (39%) y 43 extranjeras (61%), lo que posiciona a nuestro estado en el cuarto lugar nacional con el mayor número de proyectos mineros. Esto habla de lo atractivo que está resultando Sinaloa para los inversionistas nacionales e internacionales.

En la Convención Mundial de Minería 2014 a Sinaloa le fue bien, dijo el secretario de Desarrollo Económico y prueba de ello son las inversiones que están llegando y la seguridad para quienes invierten en este importante sector de la economía en el estado.

El sector de la minería en Sinaloa genera más de 3 mil empleos directos y más de 10 mil indirectos, pero su impacto en las familias que viven de ello es importante porque por cada empleo dependen económicamente un número importante.

La minería es la principal fuente de inversión extranjera directa en Sinaloa, por encima del turismo y las manufacturas. En 2012 representó el 65% (221.7 MDD) de los 341 millones de dólares de la inversión extranjera histórica registrada en el 2012 en la entidad.

 

 

Simple Share Buttons