miércoles , 27 enero 2021

Suspenden a cinco policías por presuntamente disparar en marcha pro «Chapo»

Suspenden a cinco policías por presuntamente disparar en marcha pro «Chapo»

Por Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Cinco policías fueron suspendidos provisionalmente por ser presuntos sospechosos de realizar disparos en la segunda marcha de apoyo a Joaquín «El Chapo» Guzmán en la capital del estado.

También se suspendió a un agente ministerial por agredir a un reportero en la ciudad de Guamúchil, donde también se llevó a cabo la marcha.

El secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, dejó en claro que la Procuraduría de Justicia va a determinar el delito en que incurrieron los policías (cuatro del Grupo Élite, uno de la Estatal Preventiva y uno de la Policía Ministerial) y cuáles será las sanciones que se les aplicarán una vez que culminen las investigaciones.

«Hay una mujer sospechosa, tenemos la declaración firmada de gente muy importante que hay una mujer que se bajó de una camioneta, hizo varios disparos con un arma corta, se subió a camioneta y salió huyendo», reveló.

Vargas Landeros aclaró que no se utilizó el grupo antimotines para repeler la marcha porque había personas armadas.

En caso de realizarse una tercera marcha a favor del presunto narcotraficante, a como está advertido en redes sociales, advirtió que se hará uno de los elementos policiacos que sean necesarios.

«Estaremos preparados con cuerpo antimotines y cuerpo de reacción en caso de ser necesario», reiteró Vargas Landeros, quien aclaró que no es necesario solicitar el apoyo de la Secretaría de Marina y del Ejército.

El agente que agredió a un reportero del periódico Noroeste fue identificado como Leonel Amador Barajas Rodríguez, reveló el director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.

Por su parte, Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública, confirmó que 4 policías del Grupo Élite salieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio que se les aplicó y que determinó que sí accionaron sus armas de fuego en la manifestación.

Los agentes estatales puestos a disposición de la procuraduría son Álvaro Pompa Ortiz y Javier Iván Meza Ibarra, del Grupo Élite, Rodolfo Sillas Moreno,  Rosario Guadalupe García Camacho y  Juan Pedro Arámburo García, de la Estatal Preventiva.

En la conferencia estuvo presente también el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez.

 

Simple Share Buttons