jueves , 21 enero 2021

Contraloría estatal investiga los bienes de Gildardo Amarillas, subsecretario de Ingresos

Contraloría estatal investiga los bienes de Gildardo Amarillas, subsecretario de Ingresos

El jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni Robles, aseguró que están revisando la relación patrimonial de Gildardo Amarillas, subsecretario de Ingresos, luego de que su hija Gabriela Amarillas López, es una de las personas señaladas por las autoridades estadounidenses de participar en negocios de Esparragoza Moreno, «El Azul».

 

El funcionario aseguró que hasta el momento no han detectado “focos rojos” en los bienes del funcionario estatal, quien tiene tiempo trabajando para el gobierno del estado.

“En el caso del licenciado Amarillas, yo tuve una plática muy formal con él respecto a sus temas, nos nutrimos de información, inclusive algunas diligencias en Guadalajara, estamos viendo los diferentes escenarios”, agregó.

El contralor estatal señaló que Gildardo Amarillas está preparando un mecanismo de defensa, del cual estará al pendiente la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Dijo que toda la información ha sido soportada y los datos que ha proporcionado Amarillas ha sido en lo inmediato y congruente, incluso muy expedita.

“En la evaluación patrimonial no (se han encontrado irregularidades”, agregó.

Admitió que las hijas de Amarillas estaban estudiando en una universidad de Guadalajara, donde incluso él tiene a sus hijas, por lo que destacó que en esa institución son muy escrupulosos en aceptar la matrícula.

El funcionario dio a conocer que se comunicó con la asociación de padres de familia de la universidad y no señalaron nada fuera de lo normal.

El Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) dio a conocer una lista de las empresas que operan en Guadalajara a cargo del capo Juan José Esparragoza Moreno alias ‘El Azul’.

En la alerta emitida hoy, la dependencia estadunidense lanzó una advertencia en contra de quienes realicen negocios con el sinaloense y diez personas, entre ellas se señala al méxico-colombiano Hugo Cuéllar Hurtado.

En el documento se señala que el director de la OFAC, Adam J. Szubin, hizo un llamado para proceder en contra de «Hugo Cuéllar Hurtado, que se hace pasar por un hombre de negocios que participa en empresas que van desde la cría de avestruces a las casas de empeño». Estados Unidos detalla que ha trabajado para el Cartel de Medellín y el Cártel de Sinaloa.

Otras personas a quienes se les relaciona con le célula de ‘El Azul’ son: John Fredy Cuéllar Silva, hijo de Cuéllar Hurtado, actúa en nombre de su padre, quien también presta apoyo a las actividades de tráfico de drogas del cártel de Sinaloa; Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez (esposa de Cuellar Hurtado), sus hijos Jenny Johanna Cuéllar Silva, Víctor Hugo Cuellar Silva, su nuera Gabriela Amarillas López y Lucy Amparo Vargas Núñez, que presuntamente gestiona los activos de Cuéllar Hurtado en Colombia.

Deslindan a Gabriela Amarillas

Gabriela Amarillas López, es una de las personas señaladas por las autoridades estadounidenses de participar en negocios de Esparragoza Moreno, «El Azul».

Es hija del subsecretario de Administración del gobierno de SinaloaGildardo Amarillas López. El funcionario dio respuesta a través de una carta, en varios medios de comunicación, respecto a las acusaciones en contra de su hija.

En la misiva afirma que la casa de empeño Guadalajara se fundó en 2006 con recursos de procedencia lícita. «Tanto ella, como su esposo Fredy Cuéllar, son gente de trabajo», señaló el funcionario y negó cualquier relación laboral con el méxico-colombiano Hugo Cuéllar Hurtado.

Amarrillas López advirtió que llevará a cabo acciones legales en contra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para aclarar la situación de su hija y sus negocios.

Con información de El Universal y Café Negro

Simple Share Buttons