domingo , 9 mayo 2021

PARA JÓVENES 30% DE LAS CANDIDATURAS A DIPUTADOS, CABILDOS Y PUESTOS EN LAS ADMINISTRACIONES

PARA JÓVENES 30% DE LAS CANDIDATURAS A DIPUTADOS, CABILDOS Y PUESTOS EN LAS ADMINISTRACIONES

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Apoyado por jóvenes de diferentes universidades y asociaciones civiles del estado, el diputado Gómer Monárrez González dio a conocer que se presentó ante el Congreso del Estado dos iniciativas para establecer como obligatorio el 30 por ciento de las candidaturas a diputado, cabildos y puestos en la administración publica estatal y municipal para jóvenes.

El proyecto denominado «Equidad Generacional» busca que reconozca el derecho que tienen las nuevas generaciones a ocupar espacios tanto en lo económico, político como social mediante la participación directa con la finalidad de permitir un relevo generacional sistemático.

El legislador priista explicó que iniciativas establecen reformas a la Ley Electoral de Sinaloa con la adición de un artículo tercero bis A, en el cual se establezca el 30 por ciento de participación de jóvenes abajo de 30 años para puestos de elección popular que los partidos políticos o coaliciones deberán cumplir.

Indicó que una segunda iniciativa propone modificaciones a la Constitución Política del Estado en su artículo 65 para adicionar un segundo párrafo y garantizar la equidad generacional mediante la participación de los jóvenes en la administración publica estatal y municipal con un 30 por ciento a los cargos medios y superiores.

«Aquí en este caso estamos definiendo hasta 35 años el concepto de jóvenes para puesto de nivel superior. Esto aprovechando la coyuntura que traemos nosotros como diputados y siempre privilegiando una participación enfocada al sector juvenil», expuso el diputado local.

Monárrez González comentó que este paquete de iniciativas fue consultado entre diversos grupos juveniles, las cuales se plantearán en los foros de Compromiso por Sinaloa, donde esperan que sea aceptada por los partidos políticos.

«Estamos buscándolo para diputados locales, estamos buscando también en la composiciones de las formulas de los cabildos que vaya este principio de equidad generacional del 30 por ciento y partiendo también que haya la equidad de género en la repartición del mismo», detalló.

Simple Share Buttons