jueves , 22 abril 2021

Destaca Ávila Carrancio incremento del 100% de participación de las mujer en diputaciones

Destaca Ávila Carrancio incremento del 100% de participación de las mujer en diputaciones

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- La directora del Ismujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, aseguró que se incrementó en un 100 por ciento la participación de las mujeres en el Poder Legislativo, por lo que existe un impacto en las reformas a nivel nacional desde 1995 hasta la fecha, las cuales reconocen los derechos de las mujeres.

«Hay un diagnóstico que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde existe una desproporcionalidad de un 80-20 a relación mujer-hombre en los puestos de primer nivel, tenemos que trabajar para que todas las mujeres queden en un puesto público sea con el alcalde o con el gobernador», expuso.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Elizabeth Ávila argumentó que sí ha habido espacios para la mujer, pero éstos siempre han sido de servicios, debido a esta situación se está analizando otros diagnósticos del cultura social para conocer qué tanto ha permeado el papel de la mujer.

«Creo que hemos ganado más espacios a pulso, con esfuerzo, con lucha, con capacidad a diferencia de los espacios de los hombres, pero a veces los procesos son más lentos, pero esto no implica que no avance, sino que poco a poco se ha avanzado», subrayó.

La líder de las mujeres indicó que en el 2015 habrá una evaluación de qué tanto se ha avanzado en el empoderamiento de las mujeres ya que siempre se ha dicho, a través de la historia y de los expertos que se plantearon 50 años para que la participación de la mujer fuera más pujante en un puesto público, donde actualmente se han dado pasos agigantados.

Por su parte, la coordinadora general del Movimiento Milenio Feminista, Magaly Reyes Chávez reconoció que con el apoyo de cuotas, es decir pagando cuotas, favores y compromisos, la mujer ha avanzado en los procesos electorales y no sólo con su participación sino representando a un partido, a una institución y al mismo género.

«Al proponer la paridad de género analizamos cada uno de los estatutos de los partidos políticos, las convocatorias, entre otros estudios, pero pese a ello y con las nuevas reformas de defensa de derechos de la mujeres se ha avanzado», reiteró.

Cabe señalar que de 1995 al 2013, la mujer ha estado presente en procesos electorales a nivel nacional, donde se tiene un 46 por ciento de representación en regidurías, un 35 por ciento en síndico procurador, en representación en el Congreso del Estado se tiene un 32.5 por ciento, en candidaturas y postulaciones plurinominales se tienen 60 por ciento.

Según datos de Ismujeres con la evaluación del Observatorio a nivel estatal, el año pasado se ha tenido un impacto negativo en la participación de la mujer en diferentes puestos, porlo que arrojó: el puesto de Síndico Pocurador con 2 por ciento, cuando se tuvo en el 1995 un 11 por ciento; en regidurías se registró un 45 por ciento y el año pasado fueron 107 por ciento; diputaciones 32.5 por ciento y en el 2013, 10 por ciento; en presidencias municipales en este año sólo una representante de Salvador Alvarado.

Simple Share Buttons