lunes , 25 enero 2021

Gracias a la reforma fiscal, en 2014 cerrarán 70 restaurantes en Culiacán, vaticinan

Gracias a la reforma fiscal, en 2014 cerrarán 70 restaurantes en Culiacán, vaticinan

Irene González

El sector restaurantero de Culiacán estima que este año cerrarán sus puertas alrededor de 70 restaurantes como consecuencia de la reforma fiscal aprobada para este año, reveló el presidente de la Canirac, Luis Mario Valdez Zamudio.

Explicó que actualmente el promedio de negocios de este giro que cierra sus puertas por diversas circunstancias es de cuatro al mes, la mayoría por lo complicado de la nueva miscelánea fiscal.

«Es una reforma que no funcionó, no funciona, está provocando el cierre de restaurantes formales que se están cambiando a la informalidad, porque de nada sirve la factura que nosotros emitimos porque no es deducible el porcentaje es mínimo», dijo.

El líder camaral comentó que esto implica que para los comensales resulte lo mismo ir a comer a restaurante establecidos que a un informal ya que finalmente el deducible de la factura es muy bajo.

«Es una reforma obsoleta, que no incentiva, no ayuda en nada y lo único que provoca es que los restaurantes se vayan a la informalidad, nosotros ya lo habíamos mencionado que necesitábamos una reforma que pueda abrir los beneficios», recordó.

Valdez Zamudio detalló que la reforma fiscal aprobada para este año es más estricta y severa con los contribuyentes que ya pagan impuestos.

«Lo único que gana uno a la hora tener tu RFC y estar facturando es que te hagas acreedor a auditorías, te hagas acreedor a que llegue Profeco, que llegue la secretaría de salubridad, del trabajo».

Aclaró que no están en contra de estas revisiones, pero sí de que se les aplique multas cuando los restauranteros trabajan por mejorar y salir adelante, mientras que los informales no pagan impuestos.

Simple Share Buttons