jueves , 22 abril 2021

«No habrá simulación en la reforma política del estado», asegura Vargas Landeros

«No habrá simulación en la reforma política del estado», asegura Vargas Landeros

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- “No habrá simulación en la reforma política del estado”, que forma parte de “Compromisos por Sinaloa” que conforman los 8 partidos políticos, aseguró el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Tras anunciar el segundo foro que se llevará a cabo el próximo sábado a las 10:00 horas en el Congreso del Estado, el funcionario afirmó que los partidos políticos que se rehúsen a tomar en cuenta la opinión ciudadana pagarán el costo político.

“Yo te lo garantizo, como te lo garantizamos todos los partidos políticos, todas las reuniones que tenemos nosotros, todos los resultados de los foros que tenemos nosotros, de manera inmediata se transcriben, se firman por los partidos políticos, por el Ejecutivo y se suben a la página de internet para que todo mundo esté revisando y viendo qué es lo que se analiza”, sostuvo.

Hasta el momento la sociedad ha entregado 74 propuestas de reforma política, entre las cuales está la reelección de alcaldes y diputados, mayor participación de la mujer y jóvenes en elecciones, redistritación, revovación del mandato, el desafuero, revisión de síndicos procuradores y regidores, abreviar los tiempos entre la elección y la toma de posesión, entre otras.

De acuerdo con los antecedentes que se tienen registrados, desde hace 18 años no se realiza una reforma del estado, dijo Vargas.

“Les estamos dando la participación pública, de manera abierta, a través de estos foros donde los moderadores y los relatores de las mismas mesas son personas que han estado escogiendo los partidos políticos, que son actores importantes en la materia de estos mismos, son miembros de la sociedad civil”, agregó.

Los ciudadanos podrán enriquecer las propuestas a través de la página de internet y al final de los foros las propuestas se pondrán a disposición de personajes especializados en la materia como Diego Valadés, José Wondelberg y Luis Ugalde.

“Habrá propuestas, hay que decirlo, que no puedan entrar porque las situaciones no sean las adecuadas, no podemos decir que el 100 por ciento de las participaciones van a entrar en las reformas, nosotros haremos la parte que nos corresponde: abrirlo a la sociedad”, admitió.

Aseguró que hay gran coincidencia con los partidos políticos en la autonomía de los ministerios públicos, por lo que confió en que esta propuesta se vaya a legislar de manera pronta.

El tercer foro se realizará el próximo 22 de marzo en el puerto de Mazatlán.

Simple Share Buttons