lunes , 25 enero 2021

Pepenadores denuncian inseguridad en el relleno sanitario

Pepenadores denuncian inseguridad en el relleno sanitario

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Pepenadores de la Cooperativa Progreso A.C. se plantaron frente a las instalaciones del Ayuntamiento para exigir al alcalde Sergio Torres Félix cumplir con el pliego petitorio para poner un alto a las agresiones e inseguridad que viven al laborar en el relleno sanitario municipal.

El representante legal, Miguel Ángel Leyva, explicó que tienen más de un mes con el problema de inseguridad, donde se han intensificado las agresiones físicas y amenazas de muerte contra las personas que laboran en el relleno y no las dejan trabajar en cualquier turno.

«Desde hace un mes entregamos ese pliego petitorio para que nos dejen trabajar ya que el Ayuntamiento sólo reconoce a un grupo de pepenadores que encabeza un empleado municipal Édgar Omar Zapata Barrón, quien es yerno de la regidora priísta Juana Zamora han propiciado las agresiones», acusó.

Miguel Ángel Leyva aseveró que la Cooperativa de Pepenadores A.C. tiene más de 20 años laborando en el relleno sanitario y aunque no ha pasado a mayores, se teme por la integridad física de quienes trabajan en el lugar, por lo que mientras no resuelvan el caso, el plantón será indefinido.

«El conflicto se ha incrementado pese a que ha habido policías en el relleno sanitario, pero esto obedece a que el grupo de choque encabezado por empleados y funcionarios municipales han estado creando estos pleitos», expuso.

Por su parte, el director de Servicios Públicos, Carlos Alberto Sánchez Osuna reconoció que el pasado jueves llevó policías al relleno sanitario, ubicado cerca de la Pitahayita, ya que los pepenadores cerraron el paso a 15 camiones recolectores, debido a la confrontación entre dos grupos distintos de pepenadores.

«Los últimos quince camiones del turno de la madrugada no pudieron entrar a la zona de tiro ya que el acceso estaba cerrado, donde mandé a policías municipales y después mandé también la siguiente noche, sólo para mantener el orden», mencionó.

Osuna Sánchez dijo que Édgar Zapata es empleado del Ayuntamiento, pero tiene cargo de peón eventual, pero desconoce quién lo mandó a agredir a los pepenadores.

POSICIONAMIENTO DEL DIPUTADO DEL PAS HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA

He solicitado hacer uso de la voz para hablar de un tema muy delicado de índole social donde están involucrados funcionarios del Ayuntamiento de la capital sinaloense. Me refiero al tema de la Sociedad Cooperativa Progreso de Culiacán, fundada desde 1999. Lo que nosotros llamamos los pepenadores.

La Sociedad Cooperativa Progreso de Culiacán, Sinaloa es una colectividad que desde su creación y constitución formalmente en el año que acabo de comentar ha venido enfrentado una serie de adversidades para su consolidación, sobre todo contra una combinación de intereses creados por grupos de gran poder económico y  político con el propósito de desintegrar la misma para hacer de la basura un negocio netamente privado.

A mí me tocó ser Presidente Municipal de Culiacán, me tocó atender esta gente, a los pepenadores de aquí del municipio de Culiacán, vi la forma en que trabajaban, la verdad muy inhumana la forma en cómo estaban trabajando, tuvimos muchas reuniones con ellos, tenían problemas serios de salud, sobre todo problemas dermatológicos, en ese tiempo inclusive instalamos un consultorio médico allá de manera permanente para que los estuvieran tratando. De ahí han dependido hasta 400 familias, donde se han integrado gente desplazada desde la sierra, y hoy dependen alrededor de 125 familias.

El antecedente  que ha venido a crearle problemas más a fondo y con el afán de destruir la cooperativa proviene desde la administración municipal 2002, en donde se privilegió y opero todo a favor de la creación de la  empresaALTYA S.A. de C.V.  ostentándose como administrador único EDGAR KELLY GARCIA como aparece  en acta notarial bajo escritura 15,284  de once de diciembre de 2003 levantada ante el Notario Público  numero 134 Lic. MANUEL DIAZ  SALAZAR de esta ciudad de Culiacán.

Quien fue beneficiado por la resolución del proyecto de construcción, operación y mantenimiento de un relleno sanitario para disposición final de los residuos sólidos no peligrosos, conforme escrito de fecha 14 de junio de 2004 emitido por la Secretaría de Planeación y Desarrollo del Estado de Sinaloa con folio SPD-DE-202/2004 y firmado por ADELAIDA AYON LARES Directora de Ecología.

Así mismo se emite prorroga de resolución a la misma empresa con fecha 9 de enero de 2006 dirigida a su apoderado legal Ing. GUILLERMO GUEREÑA IBARRA    mediante oficio SP-DE-002/2006 pero firmado por la directora de Ecología PATRICIA DEL CARMEN INZUNZA ALARCON  de la Secretaría de Planeación y Desarrollo del Gobierno del Estado de Sinaloa. Con estas referencias de inicio lo que se quiere demostrar es de donde proviene y deviene la situación crítica de la Cooperativa.

Así mismo esta empresa ALTYA S.A. de C.V.  se convierte en cuanto obtiene la concesión en una filial del consorcio   GEN PASA (Promotora Ambiental S.A.de C.V. *** BMB-PASA) en el mes de junio de2006, en lo relativo todo esto para la recolección, deposito y traslado de residuos sólidos, lo que es la basura al relleno sanitario privado de Culiacán que operan conjuntamente.

La actividad de estas empresas integradas entre sí han incurrido en una serie de irregularidades desde la obtención de la concesión del servicio que prestan al municipio por tal concepto, además de ello han realizado acciones que tienen que ver con problemas para los pepenadores, todo eso para tratar de acabar con la Cooperativa de ellos, que es la Cooperativa de pepenadores Progreso, ya que desde hace años se desató una encarnizada campaña sucia de atentados, desprestigio y hostigamiento contra dirigentes de la cooperativa, habitantes de poblados adyacentes donde se estaba construyendo el relleno sanitario privado de Altya y que se oponían al mismo por causar daños y perjuicios al medio ambiente como la salud de todos ellos, así mismo se trato de intimidar a luchadores sociales que apoyaban esta causa social.

Es necesario resaltar y recalcar que la Cooperativa de pepenadores solo durante dos trienios municipales ha tenido relativa calma y certidumbre uno durante la administración de JESUS VIZCARRA CALDERON y una donde estuvo un año un servidor y posteriormente el Ex presidente Aarón Rivas Loaiza.

El antecedente es muy abundante y bastante amplio pero lo más grave es que con la construcción de dicho relleno privado pegado al proyecto habitacional exclusivo la primavera, adyacente a la mayor planta potabilizadora de agua de Culiacán, el canal de riego número diez que irriga el valle de Culiacán y de tierras altamente fértiles dedicadas a cultivos hortícolas y agrícolas se daña en el entorno del medio ambiente, se contamina y deriva un grave daño ecológico no obstante  se construyó y así también se deposita la totalidad de la basura sin ser separada de la contaminante, pero además no se permite que se genere riqueza y empleos de la misma al no permitirse la actividad de la pepena.

La empresa ALTYA – GEN – PASA ha enfocado y realizado sus acciones tendientes a terminar con la Cooperativa de pepenadores a como dé lugar, no solo en diversas y reiteradas ocasiones ha promovido acciones judiciales, e incluso fabricando delitos contra la dirigencia de la Cooperativa de Pepenadores como tanto contra defensores de derechos humanos que en su momento han sido mediadores y observadores.

Hay mucho que expresar, demasiado, solo se quiere ilustrar la grave y difícil situación por la que actualmente está pasando esta cooperativa que por enésima ocasión recibe una arremetida de grupos de choque, promovidos y alentados por el consorcio neolonés antes referido que por conducto del ex Director Regional Pacifico en Promotora Ambiental S.A.B. de C.V., actualmente titular de la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Culiacán está actuando violentamente contra esta Cooperativa de pepenadores.

De octubre de 2013 hasta esta fecha que se expone se ha desatado una intensa campaña de miedo, terror y violencia, todo esto tuvo como consecuencia la expresión de otro grupo paralelo y esto ha tenido a su vez resultados de choque.

Desde la actual administración municipal e insertados en la misma el ADMISTRADOR UNICO de ALTYA S.A. de C.V. EDGAR KELLY GARCIA y CARLOS ALBERTO SANCHEZ OSUNA, EX DIRECTOR REGIONAL DE GEN PASA que hoy despachan en sendos e importantes cargos públicos municipales de primer nivel, el primero como TESORERO MUNICIPAL y el segundo como DIRECTOR DE SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES,todo esto ha tenido como consecuencia provocar enfrentamientos como pretexto para clausurar el relleno sanitario público y con ello crear condiciones para que la empresa ALTYA GEN PASA pueda obtener el control total de la basura que se obtiene en el municipio y así mismo enviar la misma al relleno privado.

El balance hoy para los pepenadores de la Cooperativa es desalentador ante el respaldo que está otorgando la actual administración municipal a personas y representantes de un grupo violento que sigue fomentando conflictos, por lo que solo pedimos se respete y se dé prioridad al dialogo pero no imponiendo condiciones, tratando de buscar soluciones pero siempre con los que viven directamente de la pepena, no con falsos pepenadores, lideres que son empleados del municipio controlados por la empresa y los funcionarios del  gobierno municipal.

Ante ello se hace un llamado a la sociedad civil y a representantes populares sensibles a la problemática que enfrenta este grupo vulnerable  que día a día resiste las acciones que se dirigen por grandes intereses creados que atentan contra la actividad laboral, la libertad y  vida de los cooperativistas que hacen de la pepena su fuente de ingresos y sustento.

Esta es la información, aquí nosotros estamos solicitando de manera inmediata un estudio de impacto ambiental para medir los elementos traza, los elemento traza son los órganos fosforados, los fertilizantes que puedan existir junto con los metales pesados, porque al lado del margen derecho de lo que es el depósito de basura en este momento, en lo que es la zona sur, hay cultivos y esto lo divide un dren que se está contaminando de manera permanente.

Esta contaminación se va a mantos freáticos, por ahí pasa el canal que viene de Quilá y que surte el agua al dique la Primavera. La Planta Potabilizadora se alimenta del Dique la Primavera, no hay separación de basura, hay baterías, hay metales pesados, hay plomo, mercurio y todo esto tiene como consecuencia que últimamente se esté diagnosticando muchas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer que ya lo tenemos también en gente joven, la esclerosis múltiple entre otros.

Esto es lo que está pasando, les explico así de manera muy resumida, hay dos basurones aquí, el que está en la zona norte donde están los pepenadores, el problema es que cada día les llevan menos carros de basura, antes les llevaban 40 viajes diarios, ahora les llevan dos-tres nada más y la gente se está muriendo de hambre. Esa es la realidad, todo en aras de beneficiar a empresas privadas. Esto es una infamia, un crimen, es un problema social lo que están generando situaciones de esta naturaleza donde está demostrado que los dueños de esas empresas, socios, pues prácticamente hoy son funcionarios del gobierno municipal, esa es la realidad, funcionarios del gobierno municipal que están utilizando tráfico de influencias para que se originen situaciones de esta naturaleza.

Esto que manifiesto, debe ser considerado de oficio como una denuncia pública para que la Sindica Procuradora del Honorable Ayuntamiento de Culiacán, así como el área de Contraloría Interna a su cargo, tome cartas en el asunto y detenga ese tipo de acciones irregulares y deje trabajar en paz a los integrantes de la Sociedad Cooperativa Progreso, que en este momento tienen un plantón frente al Ayuntamiento, lo único que piden es que los atiendan el señor Presidente.

Concretamente, que se proceda a engrosar el expediente de responsabilidades y se determinen las sanciones a que haya lugar legalmente, ordenándose precautoriamente el cese de todo tipo de hostigamiento.

Si es necesario para resolver este problema, que se le suspenda a dichos funcionarios públicos, tal y como procede legalmente en este caso.

No es justo socialmente que se ataque a gente humilde y trabajadora que vive de la basura, sólo por voracidad de índole mercantilista, atropellando los derechos humanos de esa gente que merece todo nuestro respeto, apoyo y solidaridad.

 

Simple Share Buttons