sábado , 24 julio 2021

A través de un PIN, Radamés le aseguró a Malova que jamás ejerció ni recibió apoyos

A través de un PIN, Radamés le aseguró a Malova que jamás ejerció ni recibió apoyos

Carlos Rosas

Culiacán Sinaloa.- El gobernador Mario López Valdez aseguró que la solicitud de un crédito del programa emergente por el huracán “Manuel” que hizo el subsecretario de Promoción Económica, Sergio Radamés Díaz Meza, tiene un dejo “que no resulta ni muy ético ni muy moral”.

 

En conferencia de prensa, dio a conocer que platicará con Díaz Meza para determinar a qué se ha hecho acreedor el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico con el hecho de haber solicitado los recursos, los cuales desconoce si se le aprobaron o no.

Reveló que la mañana de este miércoles el subsecretario de Promoción Económica le envió un PIN, donde le deja en claro que no había ejercido el crédito de la Secretaría de Economía, que finalmente se aprobó para 81 empresarios con un monto de 37.5 millones de pesos.

“Hoy me mandó un PIN donde me dice que no utilizó y no le llegó ese apoyo nunca”, aclaró el gobernante.

También se comprometió a analizar la lista de 81 empresarios que fueron palomeados para recibir dichos apoyos para determinar si es el único subsecretario que aparece porque, a su juicio, “no se ve bien”.

“Le prometo que voy a revisar esa lista. En primer lugar, aunque la ley lo prohíbe que algunos funcionarios pudieran solicitar apoyos en otras dependencias, me parece que esto tiene un dejo así como no resulta ni muy ético ni muy moral”, aseguró.

Aseguró que en lo personal, él no hubiera hecho esa solicitud y nunca como Malova ha realizado peticiones de ese tipo.

Con el programa emergente de apoyo a Minipymes de la Secretaría de Economía en Sinaloa para revertir los embates que sufrieron por el huracán “Manuel”, se beneficiaron 81 empresas, de las cuales una pertenece al subsecretario de Promoción Económica, Sergio Radamés Díaz Meza, otra a su suegro José Rochín Gastélum y una más a su hermano Ruay Alberto Díaz Meza por un monto de 2 millones de pesos.

Un documento hecho llegar a la redacción de Café Negro Portal revela que Radamés Díaz Meza abusó de su posición de funcionario público para beneficiarse con dicho programa que estaba destinado para apoyar a las empresas que se vieron afectadas por el huracán en 9 municipios del estado.

De acuerdo con el censo levantado por la Secretaría de Economía, en Sinaloa resultaron afectadas por el meteoro un promedio de 2 mil 300 negocios y la finalidad del programa era iniciar la inmediata reactivación de las empresas afectadas.

Se establece en el documento que “con recursos estatales y federales se lanzó el programa emergente de apoyo a Minipymes, créditos a tasa preferencial (interés del 9.5 por ciento cuando la banca privada puede llegar a cobrar 24 por ciento anual), pagaderos de 12 a 36 meses, con seis meses de gracia para iniciar su primer pago.

De un total de 375 empresas que solicitaron el apoyo, solamente 81 fueron seleccionadas como beneficiarias del programa emergente para poder acceder entre todas a una bolsa de 37.5 millones de pesos.

“Sin embargo, al hacer una revisión de estas empresas beneficiarias del programa emergente, pudo constatarse que de estas 81 empresas, tres empresas pertenecen a la familia e incluso el propio subsecretario de Promoción Económica, el Ing. Sergio Radamés Díaz Meza, quien en abuso de su posición como funcionario público y en menoscabo de cientos de Minipymes sinaloenses se autoasignó 2 millones de pesos del total de los 37.5 millones de pesos, que representa más del 5 por ciento total de los recursos para todas las empresas afectadas”, reza el documento enviado a este medio.

Los apoyos autoasignados se presentan foliados.

Sergio Radamés Díaz Meza Folio M-267, su suegro José Rochín Gastélum Folio M-183 y su hermano Ruay Díaz Meza Folio M-268.

 

Simple Share Buttons