sábado , 8 mayo 2021

INICIAN TRABAJOS DE LIMPIEZA, DESAZOLVE Y CONSTRUCCIÓN DE BORDOS DE LOS RÍOS TAMAZULA, HUMAYA Y CULIACÁN

INICIAN TRABAJOS DE LIMPIEZA, DESAZOLVE Y CONSTRUCCIÓN DE BORDOS DE LOS RÍOS TAMAZULA, HUMAYA Y CULIACÁN

Redacción

Con una inversión cercana a los 163 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dio el banderazo de inicio de los trabajos de limpieza, desazolve, y construcción de bordos de los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán, para reconstruir los daños ocasionados por el Huracán “Manuel”.

El mandatario estatal reconoció la disposición del Gobierno Federal para otorgar estos recursos sin que el estado y los municipios aporten su parte, tal y como ocurrió con Guerrero, estado que sufrió los mayores embates de estos fenómenos naturales.

Señaló que estos recursos provenientes del Fonden, le permitirán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconstruir la infraestructura dañada, desazolvar los cauces de los ríos a su paso por la capital del estado, y construir los bordos en ambos lados, para evitar en lo posible futuras inundaciones en las zonas ubicadas en las márgenes de estos caudales.

López Valdez destacó que estas obras se llevarán a cabo con apego irrestricto a las normas de impacto ambiental que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que permitirá converger entre la modernidad y la naturaleza, y proteger uno de los pulmones y espacios recreativos más concurridos por los habitantes de la ciudad de Culiacán.

Durante la explicación técnica de la obra, el director del Organismo de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Saúl Sánchez Félix, informó que en el Río Tamazula se realizará la limpieza, desazolve y reconstrucción de bordos en el cauce en una longitud de 6 kilómetros, desde el puente Juárez hasta la Isla Musala, donde se invertirán 70.4 millones de pesos; mismas obras en el Humaya, en 2.6 kilómetros, que va desde el puente Almada al puente Rafael Buelna, por 64.9 millones.

Asimismo, en el Río Culiacán se realizará la limpieza y desazolve en ambas márgenes, a lo largo 625 metros, desde la Presa Derivadora hasta la Isla de Orabá, con una inversión de 27.5 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, agradeció el respaldo de las diferentes instancias de gobierno para poder ejecutar estas obras tan necesarias para la capital del estado.

En el evento estuvieron presentes, los secretarios de Desarrollo Económico y Desarrollo Social y Humano, Aarón Rivas Loaiza y Juan Ernesto Millán Pietsch, respectivamente; el vocal Ejecutivo del Ceapas, Evelio Plata Inzunza; el delegado de Semarnat, Jorge Abel López Sánchez; entre otras personalidades.

Simple Share Buttons