miércoles , 21 abril 2021

El doble discurso de la Diva y sus divas

El doble discurso de la Diva y sus divas

Irene González y Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Durante años políticas sinaloenses han luchado porque en Sinaloa se reconozca la cuota de género, pero ese pregonar se ha quedado en el doble discurso.

A pesar del avance que han obtenido para que en el estado se reconociera el 60/40 en las asignación de candidaturas para hombres y mujeres, siempre son las mismas caras las que han agandallado las postulaciones de sus partidos políticos, arrebatando la oportunidad a otras.

Por el PRI encabeza la lista la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, quien por años se ha vendido como la salvadora de esta lucha de género y ha conquistado postulaciones para beneficio propio.

El liderazgo que mantiene la guasavense en las mujeres priistas y el añejo discurso de la lucha por alcanzar la cuota de género le ha permitido ir escalando escaños en la política.

El pasado domingo Diva Hadamira encabezó un evento con más de 300 mujeres priistas por el Día Internacional de la Mujer, a donde invitó a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien la destapó como candidata a la gubernatura de Sinaloa.

El destape no fue bien visto por periodistas y columnistas del estado. Víctor Torres, conductor de Fórmula Noticias, calificó a Diva como «arrastrada y «cochi trompuda», al regalarle en pleno evento a la funcionaria federal una hielera llena de mariscos selectos.

En el evento, la secretaria de Estado, que dicho por la Senadora es la mujer más cercana al Presidente Enrique Peña Nieto, destacó que nunca antes se había tenido tanta participación de las mujeres en la vida pública como en este sexenio.

Señaló que se tiene más del 30 por ciento de presencia en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.

«En el Senado superamos el 30 por ciento por primera vez, 44 son mujeres y dentro de las senadoras, muchas muy buenas amigas, pero la Diva sin duda, la que mejor nos representa todas, incansable en su labor de seguir avanzando en los derechos de las mujeres», destaca una nota publicada por Noroeste.

La secretaria de Turismo destacó que de 2 mil 450 municipios, 689 en el País son gobernados por mujeres. Y ahí vino el destape.

También están Sandra Judith Lara Díaz, Francisca Corrales, Irma Moreno, Gloria Himelda Félix, Martha Sofía Tamayo, Rosa Elena Millán Bueno, Lorena Pérez Olivas, Patricia Inzunza, Adelaida Ayón, Margarita Urías, Lorena Álvarez Gámez, también del PRI; por el PAN Yudith del Rincón Castro y María Serrano Serrano, y por el PRD Imelda Castro Castro.

En los tres partidos preponderantes en Sinaloa (PRI, PAN Y PRD) las mismas mujeres saltan de un puesto a otro. Lo mismo de un cargo público que a un cargo de elección popular.

El periodista Francisco Arizmendi asegura que las mujeres priistas encabezan este agandalle en las candidaturas a puestos de elección popular.

Recientemente, la diputada del PRI, Sandra Yudith Lara Díaz, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para que se reconozca la paridad de género dentro de la reforma político electoral.

La legisladora pide que la participación de hombres y mujeres en procesos electorales sea de 50 y 50.

Esta iniciativa viene a derogar la anterior reforma realizada en agosto del año pasado, con la cual se estableció un porcentaje de 60 por ciento a favor de los hombres y 40 por ciento a favor de las mujeres, a pesar de que desde entonces se pedía el 50-50, de acuerdo con su proyecto.

La diputada del tricolor Lorena Pérez Olivas, hizo lo propio: presentó una iniciativa de ley en la que se garantice la paridad de género para los nuevos procesos electorales en Sinaloa, donde se haga efectiva la participación de las mujeres sin el riesgo de los consabidos candados que limitan el género.

”La búsqueda de la igualdad de género; es un elemento central de una visión de la sostenibilidad en la cual cada miembro de la sociedad respeta a los demás y desempeña un papel que le permite aprovechar su potencial al máximo: La amplia meta de la igualdad de género es una meta social a la que la educación y las demás instituciones sociales y políticas deben contribuir”, según lo destacó en tribuna.

El 15 de octubre de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República su iniciativa que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para que los partidos políticos otorguen el 50 por ciento de sus candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados a mujeres.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la propuesta que reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 218, 219 y 220 del Cofipe y a decir del titular del Poder Ejecutivo Federal, no contiene disposición alguna que genere un impacto presupuestario.

El mandatario indicó en la exposición que México no sería hoy el mismo sin el empuje, el compromiso y la dedicada labor de sus mujeres.

Simple Share Buttons