martes , 20 abril 2021

El que Radamés Díaz Meza se haya autoasignado recursos representa un mal ejemplo: Edgardo Burgos

El que Radamés Díaz Meza se haya autoasignado recursos representa un mal ejemplo: Edgardo Burgos

Irene González y Seyla Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Para el presidente del PAN en Sinaloa, Edgardo Burgos Marentes, el caso del subsecretario de Promoción Económica, Radaméz Díaz Meza, quien aparece en una lista de empresarios beneficiados con los apoyos emergentes por «Manuel», envía una mala señal a la sociedad y representa un mal ejemplo.

«Creo que es una mala señal de Radamés, creo que da mal ejemplo, más allá de si es legal o no es legal, que eso le corresponderá a las autoridades investigarlo. Creo que no es correcto, creo que fue una mala decisión, imprudente de parte del subsecretario», consideró el dirigente.

Entrevistado vía telefónica desde la Ciudad de México, Burgos Marentes pidió que se haga una investigación a fondo de este asunto porque aun cuando Radamés Díaz Meza no ejerció los recursos, puede haber otros funcionarios involucrados que sí lo hallan hecho.

«No quiero satanizar el tema, creo que debemos de darle la oportunidad a Radamés de que explique a profundidad la situación, su motivación y finalmente pues pedir que se haga una investigación más a fondo, profunda no solo con el caso de Radamés, pero habría que empezar por ahí. Si no, de otros funcionarios que hayan podido caer en esta situación de solicitar e incluso algunos que hayan podido verse beneficiados», opinó.

El dirigente panista sostuvo que más allá de que si los recursos se ejercieron o no, si es legal o no, los funcionarios públicos no deben caer en esta tentación porque finalmente tienen un compromiso público adquirido por una responsabilidad pública para beneficiar a los sinaloenses, no para beneficiarse ellos.

«Recordemos que son apoyos para ciudadanos que se vieron afectados por una contingencia climatológica, un apoyo que da el gobierno federal y que los encargados de bajar, distribuir, aprobar, ejecutar el recurso, pues son, de alguna manera, en coordinación con los funcionarios de Gobierno del Estado», añadió.

Edgardo Burgos dijo que también queda la duda si estos recursos por el orden de los 2 millones de pesos aprobados para él y su familia al no aplicarse, éstos se destinaron para beneficiar a otros empresarios afectados o se regresaron a la federación.

El líder panista apuntó que con este caso queda un mal sabor de boca de que los funcionarios públicos de alguna manera se autoapliquen recursos o beneficios, los cuales ellos están obligados a aterrizar en beneficio de los sinaloenses.

Descartó que la filtración a los medios de comunicación de esta lista de empresarios beneficiados con apoyos extraordinarios por el huracán «Manuel» se trate de un golpeteo contra el PAN, ya que, aclaró, aun cuando el subsecretario de Promoción Económica es cercano al partido, no es militante.

«No lo puedo ver como un golpeteo porque ya lo reconoció finalmente el propio subsecretario que efectivamente sí solicitó esos recursos para las empresas ahí señaladas, finalmente es un hecho, no debiéramos mortificarnos porque se sepa la verdad, siempre es el camino más fácil decir que es un tema político», agregó.

Finalmente, dijo que el Partido Acción Nacional ratifica su compromiso por la transparencia y rendición de cuentas y el buen ejercicio de los recursos públicos, que son los recursos de todos.

El dirigente del PRD en Sinaloa, Heriberto Arias, dijo que le compete a la Auditoría Superior del Estado investigar el caso de las acusaciones contra el subsecretario de Promoción Económica, Radamés Díaz Meza, para conocer si realmente amerita ser destituido de su cargo o no.

«Si el caso está dentro del marco legal de gobierno del Estado, se debe llegar a la transparencia, por ello es necesario investigar ese asunto ya que no sólo involucra a él ,sino a miembros de su familia política», precisó.

Heriberto Arias calificó como un tráfico de influencias si el gobernador Mario López Valdez continúa dejando pasar este tipo de situaciones y si no hace algo al respecto, luego de que el secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas asegurara que no se permitirá a ningún funcionario obtener créditos para beneficio propio.

Al cuestionarle sobre si estas acusaciones fueran un ataque directo hacia Radamés Díaz, el líder de izquierda argumentó no tener los elementos necesarios para asegurar tal señalamiento, por lo que recalcó que se debe de investigar el caso.

Simple Share Buttons