miércoles , 14 abril 2021

Locatarios del Mercado Humaya declaran persona «non grata» a Radamés Díaz Meza

Locatarios del Mercado Humaya declaran persona «non grata» a Radamés Díaz Meza

Carlos Rosas

Culiacan, Sinaloa.- Locatarios del Mercado “Humaya” declararon persona “non grata” a Radamés Díaz Meza, subsecretario de Promoción Económica, quien se autoasignó 2 millones de pesos para él, su suegro y su hermano.

Los afectados por el huracán “Manuel” lamentan que muchos de ellos incluso no han recibido los apoyos programados por la Secretaría de Desarrollo Económico, y desdeñan que el funcionario haya hecho uso del tráfico de influencias para beneficiarse con el recurso.

Han pasado 9 meses de aquella tarde lluviosa que ocasionó severos daños a las fachadas de sus negocios, dejándolos prácticamente sin nada, y algunos locatarios, dicen, no han recibido un quinto del gobierno.

Miguel Ángel González, carnicero, informó que solamente recibió 10 mil pesos del apoyo que les prometió el gobierno estatal, a través de la Sedeco, cuando el compromiso era entregarles desde 7 hasta 25 mil.

Los daños que registró su local están valuados en 25 mil pesos y hace justamente 5 días que apareció el recurso en su cuenta de ahorros.

Aseguró que el día de hoy se enteró por medio de la prensa que un funcionario del gobierno se había asignado 2 millones de pesos para su empresa, la de su hermano y su suegro, por lo que no tuvo reparo en llamarlo “cínico y sinvergüenza”.

“Como decimos en el argot así en la calle, qué pícaro y sinvergüenza. Si es una ayuda que le toca al comercio por cómo sucedieron las cosas, por qué agarra un dinero que no le pertenece”, agrega.

“Son rateros de cuello blanco”, resume molesto.

A un costado del local de carnicería de Miguel Ángel está un negocio con venta de pollos, a cuyo propietario no le fue tan mal ya que recibió 15 mil pesos como ayuda del gobierno.

Dos locales más arriba está Marisela Sataraín, empleada de un pequeño abarrote, quien denuncia que a su jefe no le llegó dinero del gobierno por la sencilla razón de que el negocio está a nombre de uno de sus nietos, pese a que perdió todo aquella tarde negra del jueves 19 de septiembre de 2013.

“Aquí no ha llegado el apoyo, al señor se lo han negado, no sé por qué se lo han negado. Dizque el puesto está a nombre de un nieto porque es de la hija el puesto. Entonces, lo pusieron a nombre del nieto el puesto, nunca esperaron esto, pero yo siento que es un derecho el hijo o la hija o el señor, el abuelo, de todas maneras el agua no respeto y aquí el afectado fue el señor Leopoldo”, manifestó.

Agrega que el día que don Leopoldo perdió todo cayó en depresión y se enfermó al perder la mayor parte de sus ventas.

También, al igual que Miguél Ángel, condenó que un funcionario del gobierno se haya autoasignado 2 millones de pesos del programa emergente para él, su hermano y su suegro, y se preguntó: “¿Qué van a hacer con ese dinero al final?, ¿qué van a hacer?”.

José Eduardo López Burgos vende pescados y marisco fresco en el Mercado Humaya y él, al igual que más de 100 locatarios, aquel jueves 19 de septiembre la corriente arrasó con todos sus productos.

Con 25 años en el negocio, acusa que las autoridades estatales le dieron miles de excusas y jamás le entregaron el apoyo pese a realizar la solicitud reiteradamente. “Yo creo que se fue entrepapelando, yo creo”, dijo.

“Me llamaron para firmar los documentos otra vez, a ver si en esta me dan, a todo mundo le dieron y a nosotros no”, sostiene.
Armando Medina desde hace 7 años vende piezas de pollo en el Mercado del Humaya, pero el año pasado los torrenciales del huracán

“Manuel” se llevaron todo el producto. Los daños fueron valuados en 15 mil pesos.

Como apoyo de la Sedeco, recibió solamente 8 mil pesos cuando a otros locatarios se les entregaron 10, 15 y 25 mil pesos, y asegura que cumplió con todos los requisitos para recibir el recurso, pero a pesar de ello, lo que le entregaron fue poco para sufragar los daños que sufrió su local.

Afirma que cuando se ofrecen apoyos a los afectados por alguna contingencia, el gobierno “es más beneficiado que uno”.

De tal manera que consideró es una burla que el subsecretario de Promoción Económica, Radamés Díaz Meza, haya solicitado recursos de un programa emergente para apoyo de sus empresas. Por esa razón, dijo que Díaz Meza es una persona «non grata».

Dijo que el gobernador asegura que está desterrando la pobreza, pero se preguntó: “¿Pa dónde? Porque todavía sigue y sigue la pobreza”.

Simple Share Buttons