jueves , 29 julio 2021

Acusan a Gómer Monárrez de plagiar iniciativa; «Yo no la copié», asegura el diputado del PRI

Acusan a Gómer Monárrez de plagiar iniciativa; «Yo no la copié», asegura el diputado del PRI

Por Seila Alfaro y Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Integrantes del Movimiento Jóvenes con Iniciativa A.C., acusaron al diputado local Gómer Monárrez Lara de plagiar una iniciativa de reforma a la Ley Electoral, la cual presentaron al Congreso del Estado en julio pasado.

El presidente del Movimiento Jóvenes con Iniciativa AC, Claudio César González Ham, explicó que la iniciativa que el diputado Gómer está presentando es muy parecida a la que plantearon al Congreso ya que haciendo una investigación se dieron cuenta de ello, con las mismas palabras, con diferentes sentidos y mismos artículos.

«Para nosotros, es un extrañamiento ya que él es un diputado que navega con la bandera de los jóvenes a nivel estatal y se le reconoce porque trabaja en pro de los jóvenes, pero con estos hechos está demostrando lo contrario», aseveró.

Señaló que el diputado Gómer Monárrez presentó la iniciativa el pasado 10 de marzo de este año, cuando ellos lo llevaron al recinto legislativo desde el 4 de julio de 2013, donde todo es lo mismo, no se cambió nada.

«Con estos hechos y esa actitud de Monárrez se pierde la credibilidad en los líderes jóvenes, nosotros no sabemos si con esto está atendiendo sus necesidades personales, lo ve con un fin populista, pero para mí, yo lo veo como una actitud oportunista», subrayó.

Claudio González Ham explicó que ya se presentó la ratificación de la reforma ante del Congreso y al no ver una respuesta de alguna anomalía, ya se dio como una iniciativa asentada, la cual se va a retomar para lectura y dentro de la comisión de puntos institucionales.

Explica la participación de los jóvenes en un sentido político o responsabilidad cívica, donde se pide el 30 por ciento del total de las candidaturas y el 5 por ciento del total de presupuesto a los partidos políticos para promoción, educación y política de los jóvenes como diputados, pluris, regidores, entre otros puestos.

«Yo no copié ninguna iniciativa», asegura Gómer Monárrez

El diputado del PRI Gómer Monárrez Lara aseguró que no copió ninguna iniciativa al organismo “Mojoi”, y el paquete de tres anteproyectos de ley que puso a consideración del Congreso del Estado fue enriquecido con la aportación de 13 asociaciones de universidades públicas y privadas del estado.
El diputado del PRI señaló que está presentando un concepto definido que no solamente será presentado en Sinaloa, sino también a nivel nacional de equidad generacional, que es muy diferente a lo que proponen los jóvenes que lo acusan de realizar un copy-paste.

“Yo ni sabía fíjate”, confiesa al reportero.

Aseguró que detrás de estas acusaciones está el ex diputado Felipe de Jesús Manzanárez, quien presentó la iniciativa y no fue la asociación “Mojoi”.

El legislador señaló que en la iniciativa de Manzanárez ponen a Claudio César González Ham, pero no aparece como iniciador él, sino el ex diputado.

De tal manera que en ningún momento hay elementos para que el joven asegure que aquí están los artículos que lo facultan para que presente la iniciativa, por lo que consideró que se trata de un descrédito hacia su persona orquestado por Manzanárez.

“Es un detalle, pues no sé menor de estos jóvenes. El tema es el siguiente: nosotros presentamos un paquete de iniciativas con un concepto que se llama equidad generacional, es un modelo de política pública muy parecido al de equidad y género”, destacó.

En esta propuesta se pondera una reforma a la Ley Electoral del estado y a la Constitución Política del estado, así como diferentes adiciones a artículos que permitan garantizar en los puestos de elección popular un 30 por ciento de las candidaturas para hombres y mujeres jóvenes, garantizando el principio de equidad y para puestos de directivos dentro de los partidos políticos.

En materia administrativa, plantean espacios en los puestos medios y superiores hasta de un 30 por ciento para jóvenes, es decir para mandos medios hasta 30 años y para mandos superiores hasta 35 años.

Simple Share Buttons