jueves , 24 junio 2021

¡Por fin es viernes! ¿Vas a comer aguachile? Piénsalo bien. Te decimos por qué

¡Por fin es viernes! ¿Vas a comer aguachile? Piénsalo bien. Te decimos por qué

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa es reconocido no solamente por sus hermosas mujeres, sino también por su rico aguachile.

El aguachile o camarón en aguachile es un platillo mexicano proveniente de Sinaloa. Algunos, sin embargo adjudican su origen a Nayarit.

Sin embargo, actualmente preparar este rico platillo está fuera del alcance de muchos. La razón es sencilla: el incremento desproporcionado del camarón y del limón.

En el caso del primer producto el precio fluctúa entre los 150 y 190 pesos por kilogramo, dependiendo del tamaño.

Para rematar, el precio del limón, otro de los ingredientes indispensable para la preparación del aguachile, se ha elevado a niveles inalcanzables para muchas familias sinaloenses a consecuencia de la escasez del mismo. Su precio en el mercado es desde 60 hasta 70 pesos por kilogramo.

Sin embargo, en el Mercado Garmendia el precio del kilógramo de limón verde oscila entre los 40 y 45 pesos.

Otros de los ingredientes necesarios para la elaboración de este platillo altamente demandado en el estado es la cebolla, cuyo precio alcanza los 15 pesos si es blanca o si prefieres morada te cuesta 20 pesos.

El precio del pepino se encuentra en 10 pesos el kilógramo y quizás es el ingrediente más económico, sin embargo, todo los productos implican la inversión de hasta 300 pesos para elaborar un kilogramo de aguachile.

Los marisqueros han optado por elaborar este platillo con los ingredientes más elementales para su preparación y servir porciones cada vez más pequeñas para evitar aumentar su costo.

En los carretas y negocios establecidos el costo del platillo del aguachile fluctúa entre los 110 pesos el plato hasta los 200 pesos la orden.

El delegado de la Profeco, Jorge Alan Urbina Vidales, informó que los comercios establecidos y mercados no han incurrido en practicas abusivas en cuanto al precio de el limón aun cuando éste es elevado.

El titular de la dependencia federal explicó que se realizó una revisión en estos establecimiento y se verificó su facturación de compras, donde se encontró que el alto costo de este producto obedece a la escasez que existe del mismo.

«Esperamos que a finales de este mes el precio se normalice, una vez que empiecen a entrar las cosechas de algunos estados del sur del estado», estimó.

Incluso, comentó que en esta semana se registró un pequeño descenso en el precio del limón que se encuentra en alrededor de 40 pesos.

Urbina Viales reconoció que en algunos establecimientos están ofertando este producto por debajo del precio de compra para no afectar a sus clientes.

 

Simple Share Buttons