jueves , 5 agosto 2021

Aspirantes a consejeros del INE piden proceso transparente

Aspirantes a consejeros del INE piden proceso transparente

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Aspirantes a consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE) de los estados de Sinaloa, Zacatecas y el Distrito Federal confían en que la elección de los 11 consejeros que conformarán este órgano electoral –que viene a sustituir al IFE– se realice de forma transparente y equitativa.

Diana Talavera Flores, presidenta de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, expuso que será un comité integrado por expertos propuestos por la cámara de diputados, el IFAI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos quienes serán los encargados de esta decisión.

Dijo que esperan que estos expertos académicos tomen en cuenta la experiencia de los aspirantes a ocupar estos cargos en la organización de las elecciones.

Por su parte, Leticia Soto Acosta, presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, coincidió en que se debe elegir a personas con experiencia en el tema para que la curva de aprendizaje sea menos costosa.

«Somos siete presidentas y presidentes que hemos acudido al llamado de la Cámara de Diputados y que estamos aspirando a tener un espacio en este lugar», explicó.

Jacinto Pérez Gerardo, presidente del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, agregó que también se pide que se cuide la paridad en la integración del INE donde de los 307 aspirantes registrados, 73 son mujeres.

«Nosotros estamos proponiéndole al Comité Técnico de Evaluación que vaya más allá, habiendo un buen número de mujeres propuestas dentro de los 307 aspirantes», dijo.

Simple Share Buttons