lunes , 12 abril 2021

Fox se deslinda de Oceanografía: “Somos personas de integridad”

Fox se deslinda de Oceanografía: “Somos personas de integridad”

MÉXICO, D.F., (apro).- “Somos personas de integridad” y no tenemos absolutamente ninguna preocupación sobre el caso Oceanografía “porque nunca hemos tenido una participación”.

Así lo aseguró este viernes Vicente Fox, quien en sus tiempos de presidente ordenó al entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, avalar los acuerdos entre la empresa de Amado Yáñez y la paraestatal.

De acuerdo con los diputados de la comisión especial que investigó a los hijos de Marta Sahagún, esposa de Fox, los beneficios para Oceanografía también se convirtieron en jugosas comisiones para los hijastros del guanajuatense, como declaró en su momento el propio Yáñez.

De la mano de su padrastro, entre 2002 y 2006 Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, junto con su tío Guillermo Sahagún, gestionaron contratos con Pemex por 5 mil 929 millones de pesos para favorecer a Oceanografía, acusada por Banamex de un fraude por 400 millones de dólares.

Hoy el expresidente no recuerda eso. Él y su familia, sostuvo, no tienen absolutamente ninguna preocupación sobre el caso (de corrupción) en Oceanografía, “del cual no sabemos cuál es el delito”.

No obstante, dijo, si hay delito debe perseguirse y castigarse.

“Nosotros nunca hemos tenido una participación porque somos personas de integridad”, subrayó Fox después de impartir una conferencia en el paraninfo del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En entrevista, manifestó que lo de Oceanografía “ha sido un caso mediático impresionante, cubierto por los medios de comunicación sin siquiera conocer de qué se trata”.

Añadió:
“No sabemos cuál es el delito, nadie me puede decir cuál es el ilícito y por tanto hay que esperar información, lo único que yo puedo decir con absoluta certeza por esas malas lenguas que hacen como siempre, aventando la calumnia y escondiendo la mano, que la familia propia (Fox) y ampliada (Bibriesca Sahagún) no tenemos absolutamente ninguna preocupación sobre el tema porque nunca hemos tenido una participación”.

El expresidente subrayó que “aparentemente hay un delito que la empresa cometió con Banamex de presentarle información falsa. Si ese es el delito, que se persiga y se castigue, pero lo primero es lo que supongo que la autoridad está haciendo, el Ministerio Público, definiendo el delito, y en ese momento pueden proceder los juicios que cada quien quiera hacer”.

En octubre de 2004, cuando el periodista Miguel Badillo publicó una entrevista con Manuel Bribiesca, se supo que efectivamente había un vínculo con Oceanografía.

Pero Manuel matizó la relación y dijo que no eran dueños de la empresa, sino sólo “coyotes”.

“Te debo decir que sí, mi hermano (Jorge) y mi tío (Guillermo, hermano de Marta) llamaron a Pemex para que le dieran un contrato a Oceanografía. Eso sí, siempre con apego a la legalidad (sic) mediante concurso. Esa empresa dedicada a trabajos petroleros, mi hermano y mi tío conocen bien a los dueños. Así que no tiene nada de malo que soliciten en Pemex que se tome en cuenta a Oceanografía para ese contrato”, Manuel a Badillo, quien enseguida aclaró al hijo de Marta Sahagún que eso era tráfico de influencias:

“No, no, no. Nosotros no tenemos dinero y no hemos hecho ningún negocio sucio. Mi familia no tiene ni un quinto, que nos busquen”.

–¿Pero sí solicitaron el favor a Pemex? –siguió Badillo.

–Sí. Ellos lo hicieron por la relación que tienen con los dueños de Oceanografía. Además, se trata de negocio en que la operación del buque significa sólo 60 millones de pesos, así que hay utilidades por cien millones (de dólares)… No hay nada ilícito.

–¿Tú hiciste negocios en Pemex?
–No, nada tengo que ver allí, fueron mi hermano y mi tío –se desmarcó Manuel Bribiesca.

La investigación en torno de las actividades opacas de los hijos de Marta Sahagún iniciaron en 2005 en la Cámara de Diputados. Las conclusiones de esas pesquisas fueron retomadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Simple Share Buttons