martes , 18 mayo 2021

Baños descarta “dados cargados” en elección del INE

Baños descarta “dados cargados” en elección del INE

Milenio

Ciudad de México.- Marco Antonio Baños Martínez, actual consejero del IFE, aseguró que no hay “dados cagados” a favor de nadie en el proceso para seleccionar la lista de 55 candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistado, luego de asistir este lunes al Palacio Legislativo de San Lázaro, a la cita con los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, como parte del proceso de selección, puntualizó que si así fuera, él hubiera sido elegido sin atravesar por este proceso.

A pregunta expresa sobre si están los “dados cargados” a favor de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que también son parte de los 71 elegidos en la primera fase, el aspirante a integrar el Consejo General del INE dijo: “Lo rechazo contundentemente.

“Si los dados estuvieran cargados ya hubiéramos sido ratificados. No es así. Hay un procedimiento para el que hemos sido estrictamente respetuosos, nos pidieron inscribirnos, estamos inscritos”, refirió el consejero.

Explicó que incluso los representantes de los partidos políticos vieron con buenos ojos que los consejeros actuales del IFE pudieran participar en el procedimiento, “eso fue lo único que hemos atendido, y por lo demás estamos conscientes que estamos en un proceso de selección”.

Baños Martínez agregó que este proceso ha implicado que sea entrevistado por los integrantes del Comité Técnico de Evaluación; así como integrar y presentar un expediente con la comprobación total de cada uno de los requisitos, y lo han cumplido los cuatro consejeros actuales.

Al respecto informó que en la entrevista con el Comité Técnico respondió con la mayor efectividad y precisión posible a las preguntas que le formularon, y entregó publicaciones que ha hecho en los últimos dos años, pues la convocatoria establecía enviar un ensayo reciente sobre el INE, pero no ha escrito todavía nada sobre este nuevo instituto, solo artículos periodísticos.

En este contexto, recordó que cuando se publicó el decreto de reformas constitucionales en materia político electoral, los consejeros del IFE presentaron observaciones y propuestas para el contenido de la legislación secundaria.

Consideró que el procedimiento para elegir a los once integrantes del Consejo General del INE, 10 consejeros y un presidente, “es muy serio y se trabaja en apego estricto a las normas que pusieron en la convocatoria”.

El Comité Técnico de Evaluación concluyó la revisión de los expedientes de los 307 candidatos que se postularon y 71 acreditaron “con creces” los requisitos y aptitudes, por lo que entre hoy y mañana sostendrá encuentros por separado para escuchar a los aspirantes, a fin de avanzar en la integración de 55 finalistas que presentarán a la Cámara de Diputados en 11 ternas con cinco opciones.

Simple Share Buttons