miércoles , 23 junio 2021

Rechaza Malova desvío de recursos de fondos federales

Rechaza Malova desvío de recursos de fondos federales

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.-  El gobernador Mario López Valdez aseguró que no ha recibido notificación ni de la PGR ni de la Secretaría de la Función Pública sobre un presunto mal manejo de su gobierno respecto a 13 fondos federales.

En conferencia de prensa, el gobernante señaló que si hubiese un desbarajuste en la aplicación de los recursos federales, no se hubiera dado tanto impulso a renglones como el educativo y de seguridad pública.

«Déjeme decirle que nosotros no tenemos conocimiento que se haya hecho denuncia por parte de la Auditoría Superior de la Federación, pero estamos abiertos a rendir cuentas, sabemos que tenemos esa obligación, no sabemos cuál es la fuente», agregó.

López Valdez argumentó que jamás se había invertido tanto en educación y nadie ofrece mayor cobertura en universidad y en preparatorias que Sinaloa, rubro al que se destinan más de 19 mil millones de pesos.

Si bien es cierto la ex funcionaria de la ASF Alma Alcaraz Hernández hizo esas denuncias, dijo que le extrañan porque no tiene conocimiento sobre las mismas a través de la PGR, pero si las hubiera, están obligados a rendir cuentas.

«Me parece que es un tema de otra índole que no alcanzo a descubrirlo, pero los temas de educación y de seguridad en Sinaloa se han mejorado después de tres años», dijo.

Pagos no acreditados a supuestos trabajadores, compra de medicamento sin comprobar y múltiples transferencias bancarias no autorizadas por millones de pesos, encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión del manejo de recursos federales etiquetados y bajo responsabilidad del Gobierno de Sinaloa, por lo cual interpuso dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En los 13 fondos federales que administró el Gobierno de Mario López Valdez en 2012, la Auditoría Superior de la Federación halló irregularidades en el manejo de los recursos económicos, incluso alrededor del 50 por ciento tuvo un manejo negativo. De la revisión de la Cuenta Pública de dichos fondos federales, el órgano fiscal dictaminó seis como negativos, mientras que los siete restantes lograron la salvedad, una calificación abajo de la positiva, que es la más alta.

También reportó que el Gobierno estatal incurrió en 189 actos irregulares, por lo que servidores públicos deberán aclarar el ejercicio de 351 millones 928 mil pesos, además recuperar 2 mil 338 millones 172 mil 600 pesos que fueron mal manejados, precisó la ex Secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Alma Alcaraz Hernández, quien elaboró un análisis del reporte de la ASF. “[Por ejemplo, a nivel federal hay] auditorías a Obras Públicas, auditorías administrativas, y entre todo el conjunto de dictámenes normalmente traen [una calificación en] positivo; en otros, en negativo; otros, en salvedad. A mí me resulta extraño que [en Sinaloa] ningún dictamen haya resultado positivo, digamos que es de naturaleza extraña”, opinó la ex funcionaria al diario Noroeste.

Las dos denuncias interpuestas ante la PGR derivan de un presunto daño al erario federal por el Gobierno de Sinaloa: Uno al detectar una transferencia de la cuenta bancaria del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal 2012 a cuentas estatales. “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 509 millones 913 mil 74 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por haber transferido recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal 2012 a cuentas pagadoras estatales de 2011; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación de los objetivos del fondo del acuerdo a lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”, detalla la ASF.

En otro orden de ideas, López Valdez manifestó que ante los vientos huracanados registrados el pasado fin de semana, se hará un levantamiento de la superficie de siembra afectada y de los daños materiales ocasionados.

Para los productores que no cuentan con seguro, ofreció apoyos del programa Cadena.

Después de una reunión a celebrarse en los próximos tres días, se hará una evaluación de daños.

 

Simple Share Buttons