miércoles , 27 enero 2021

Comisión de derechos humanos desaprueba prestación de servicio del transporte escolar

Comisión de derechos humanos desaprueba prestación de servicio del transporte escolar

A fin de que se cumplan los estándares de seguridad, comodidad e higiene que en Sinaloa requiere el servicio del transporte escolar, la CEDH Sinaloa notifica a la Dirección de Vialidad y Transportes del Estado su informe especial sobre el servicio, acreditando que el 88% del transporte escolar no aprueba la inspección de la unidad que se realiza cada año.

El informe especial sobre el transporte escolar en Sinaloa se deriva de las distintas notas periodísticas publicadas en el sentido que ponían de manifiesto que los vehículos que brindan este servicio de traslado no cumplían con los requisitos necesarios.

En este tenor, la CEDH Sinaloa determinó abrir una investigación encaminada a establecer las necesidades y los procedimientos existentes para el uso del transporte escolar a fin de garantizar los derechos de los niños y niñas en el Estado.

A través de este informe, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) hace patente la necesidad de que las autoridades encargadas de otorgar concesiones del transporte escolar tomen las medidas pertinentes y realicen acciones a efecto de que se garantice la protección, defensa y ejercicio efectivo de los derechos humanos de los niños que son usuarios.

El Presidente de la CEDH Sinaloa, Dr. Juan José Ríos Estavillo, explicó que de la información allegada por esta Comisión se advierte que de las 242 unidades que prestan ese tipo de servicio en Sinaloa, la mayoría presentaban fallas en la dirección hidráulica, neumáticos, asientos desgastados y vidrios quebrados, lo que hace riesgoso el traslado a los menores.

“La mayoría del servicio de transporte escolar que se encuentra registrado ante la Dirección de Vialidad y Transportes no está cumpliendo con los requisitos necesarios para trasladar de forma segura a los menores a los centros educativos, lo cual representa un riesgo para los mismos”, concluyó.

En esa tesitura, el organismo autónomo notifica este Informe Especial, ya que persisten las omisiones que implican conducta evasiva por parte de las autoridades y servidores públicos que deben intervenir en el tema.

Ríos Estavillo hizo hincapié que se debe garantizar el interés superior del menor realizando acciones que se efectúen en relación a la vinculación que como autoridades tenemos respecto a los niños y niñas.

Dentro de este Informe Especial, esta Comisión propone se adopten las medidas pertinentes para que en el ámbito de su respectiva competencia atienda la problemática del transporte escolar, a fin de privilegiar el respeto a los derechos humanos de los niños y las niñas y el cumplimiento de lo previsto en los instrumentos constitucionales, internacionales, regionales, legislativos y reglamentarios aplicables.

Este Organismo Estatal solicita a la Dirección de Vialidad y Transportes del Estado se efectúen las medidas y acciones en relación con el contenido y la propuesta vertida en el presente Informe Especial y, en su caso, remita las constancias que acrediten su cumplimiento.

Simple Share Buttons