miércoles , 23 junio 2021

Alma Alcaraz desmiente a Malova: el estado sí recibió notificación de la ASF sobre irregularidades en manejo de recursos

Alma Alcaraz desmiente a Malova: el estado sí recibió notificación de la ASF sobre irregularidades en manejo de recursos

Culiacán, Sinaloa.- La ex diputada federal del PAN Alma Alcaraz Hernández aseguró que el gobierno de Mario López Valdez sí fue notificado del resultado de unas auditorías practicadas a fondos federales, donde se detectaron diversas irregularidades.

La ex legisladora envió a Café Negro Portal copia de los documentos (que aquí se señalan) donde se notificó de las irregularidades.page7image1048 page16image1448 page18image1448 page24image1448

Aprovecho para realizar una aclaración al gobernador del estado, quien en declaraciones del día martes pasado, menciona 3 cosas que me parece importante aclarar, explicar, informar:

1. «Menciona que no ha recibido nada de la SFP, no puede recibir nada de una Secretaría de Estado que quizá NO realizó auditorías al Gob del Estado y si las realizó, no tiene la obligación de informar a la opinión pública, ya que ésta actúa en calidad de contraloría del Gob Federal y a quien le rinde cuentas es al Ejecutivo Federal».

2. «El ente Fiscalizador que SÍ tiene la obligación de informar a la sociedad en general, sobre las auditorías que realiza es la ASF, la cual depende de la Cámara de Diputados, es decir, de quienes nos representan es la ASF, quien genera Informes Públicos Anuales de los Resultados de las Auditorias, y para mayor información, preciso que el Informe de Resultados correspondiente al año 2012 lo presentó en la Cámara de Diputados el Auditor Superior de la Federación, el pasado 20 de febrero del presente».

3. «Las Denuncias de Hechos se encuentran en la página de la Auditoría Superior de la Federación. La Dirección electrónica es www.asf.gob.mx».

Y para ser más precisa de donde se encuentran, le das cilck en donde dice: índice, y ahí se encuentra lo correspondiente al:

RAMO GENERAL 33. FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB)

Gobierno del Estado de Sinaloa

Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 12-A-

25000-14-0531

GF-048

Y en su pagina no. 2, en el punto 4, a la letra dice:

4. Se realizaron transferencias de recursos del FAEB para el ejercicio fiscal 2012 a cuentas pagadoras estatales 2011, por 509,913.1 miles de pesos.

12-A-25000-14-0531-06-001 Pliego de Observaciones

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 509,913,074.71 pesos (quinientosnueve millones novecientos trece mil setenta y cuatro pesos 71/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por haber transferido recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal 2012 a cuentas pagadoras estatales de 2011; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo a lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal.

12-0-17100-14-0531-09-001 Denuncia de Hechos

La Auditoría Superior de la Federación presentó la denuncia de hechos por las irregularidades detectadas en el ejercicio de sus facultades de fiscalización de la Cuenta Pública.

Y para mayor información este tipo de denuncias por ser recurso federalizado se deben presentar ante la PGR, quien seguramente realizará el trabajo de investigación que le corresponde. No a la SFP, ni a los ministerios públicos, ni a otra instancia.

Y para una mayor información el resultado de esa Auditoria que se encuentra en la pagina 13, dice lo siguiente:
Dictamen: negativo

La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno del estado de Sinaloa no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, donde destacan los siguientes: transferencias de recursos del FAEB 2012 a cuentas pagadoras globales estatales 2011 por 509,913.0 miles de pesos; pagos a categorías no localizadas en el catálogo de puestos de la entidad por 151,987.3; pago de percepciones a trabajadores sin normativa por 160,319.7 miles de pesos, y pagos por gastos de operación no financiables con el FAEB por 49,344.8 miles de pesos.

Asimismo aclaro otra duda del Sr. Gobernador la segunda Denuncia de Hechos, viene en la misma dirección de internet que mencione, que lo vuelo repetir www.asf.gob.mx.

Y esto viene en el apartado denominado índice:

Gobierno del Estado de Sinaloa

Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa
Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 12-A-25000-14-0690 GF-659

En la pagina 10 de esa Auditoria a la letra dice:

28. Se pagaron 145.3 miles de pesos de la Cuota Social 2012 a dos servidores públicos comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, área no autorizada para financiarse con recursos del Seguro Popular, por lo que no prestaron servicios de atención directa a los beneficiarios del programa.

12-A-25000-14-0690-06-013 Pliego de Observaciones

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 145,250.00 pesos (ciento cuarenta y cinco mil doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria del programa, por destinar recursos de la Cuota Social 2012 para el pago de tres servidores públicos comisionados a la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, por lo que no prestaron servicios de atención directa a los beneficiarios del programa.

12-0-17100-14-0690-09-001 Denuncia de Hechos

La Auditoría Superior de la Federación presentó la denuncia de hechos por las irregularidades detectadas en el ejercicio de sus facultades de fiscalización de la Cuenta Pública.

Y para una mayor información el resultado de esa Auditoria se encuentra en la pagina 21 y 22 de la misma y dice:

Dictamen: negativo

La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno del estado de Sinaloa no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe y que se refieren principalmente a 147,116.0 miles de pesos por el pago a 1,724 trabajadores que no contaron con los contratos debidamente formalizados, lo que impidió verificar si cumplieron con las actividades para las cuales fueron contratados y si están vinculados con la atención directa con los beneficiarios del Seguro Popular; 46,525.4 miles de pesos por la transferencia de recursos a otros fondos o programas distintos del Seguro Popular, lo que ocasionó un faltante de efectivo en la cuenta bancaria del Seguro Popular 2012 utilizada por los Servicios de Salud de Sinaloa y 13,062.7 miles de pesos por el pago de fortalecimiento de infraestructura sin contar con la autorización correspondiente de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Para terminar considero que una de las obligaciones y responsabilidades de cualquier gobernante de los 3 niveles es estar completamente informado del tema de los recursos públicos de la aplicación de los mismos, de la transparencia de cara a la sociedad, porque esos recursos son nuestros, son del pueblo, es de lo que pagamos por medio de los impuestos, y que ahora pagamos ¡hasta del refresco que nos tomamos.!!

No obstante existen oficios (que adjunto) firmados por personal del Gobierno del Estado en los cuales se muestra claramente que Gobierno del Estado tiene conocimiento de las Auditorías.

 

Simple Share Buttons