martes , 19 enero 2021

El próximo gobernador de Sinaloa podría durar en el cargo 5 años si se aprueba la reforma: Malova

El próximo gobernador de Sinaloa podría durar en el cargo 5 años si se aprueba la reforma: Malova

Carlos Rosas

Mazatlán, Sinaloa.- El gobernador Mario López Valdez puso en marcha el tercer foro “Compromisos por Sinaloa, donde destacó que si se aprueba la reforma política del estado, el próximo gobernador será electo por cinco años.

Ponderó que en 2015 y 2016 habrá elecciones federales y en seis años hay 5 procesos electorales, por lo que la idea es “si sale la aprobación, es que el siguiente gobernador pueda ser electo por cinco años y que homologuemos las elecciones a las intermedias federales”.

De tal forma que el otro gobernador no será electo en 2016, sino en el año 2021. “Entonces, vamos a tener elecciones cada tres años y en lugar de cinco en un sexenio tendremos tres”.

“Y no sé si en esas elecciones podamos homologar la equidad de género, las mujeres han sido grandes guerreras y han ganado espacios que Sinaloa no les puede negar y además estamos obligados, pero aparte de la equidad de género, que podamos incluir un porcentaje alto de jóvenes”, dijo ante los representantes de los 7 partidos políticos que conforman “Compromisos por Sinaloa”.

El gobernante dijo a manera de broma que pronto va a sacar la credencial del Insen, pero “sí necesitamos rejuvenecer la política”, así como legislar para que haya la reelección de alcaldes y diputados.

“Pero si queremos ir más allá, que haya la ratificación o la revocación del mandato porque si por un lado nosotros encontramos un alcalde bueno, pues es triste dejarlo ir y que la sociedad no aproveche los beneficios de un buen administrador, pero también estar condenado cuando alguien nos sale malo pues hay que aguantarlo ni tres ni seis años”, agregó.

Reconoció que él propuso que los regidores sean honoríficos, de que desparezca el síndico procurador y le han planteado que formule la independencia de la Procuraduría de Justicia.

El alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González, destacó que Sinaloa tiene hoy tiempos de transformación y de oportunidad en que la sociedad demanda a todos los actores políticos instrumentar políticas públicas acordes a los tiempos pata impulsar con ello el desarrollo  y el crecimiento económico del estado.

Alrededor de 300 propuestas fueron presentadas por la sociedad, organismos sociales y productivos en el marco de los tres foros regionales que se llevaron a cabo en la entidad, como parte de los acuerdos emanados de Compromisos por Sinaloa, mesa en la que participan los ocho partidos representados en el Congreso Local.
Estos planteamientos serán los ingredientes para una profunda Reforma del Estado, para darle nuevos instrumentos jurídicos al quehacer político, social y económico a Sinaloa, afirmó el gobernador Mario López Valdez, al encabezar la inauguración del Tercer Foro Regional en esta ciudad, con el que se cierra el ciclo de consulta ciudadana para la construcción de un nuevo legado de leyes y normas de convivencia social, que le darán nuevo rumbo al estado.

Acompañado por el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, y a la vez coordinador de Compromisos por Sinaloa, así como de los presidentes y representantes de los ocho partidos con registro en la entidad, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez, el mandatario estatal valoró la gran participación social, en un ejercicio sin precedente para consolidar las leyes que regirán el futuro de la entidad.

El gobernador Mario López Valdez reconoció el compromiso de los partidos, que se han unido en un solo propósito de construir un mejor estado. Hay voluntad para mejorar las reglas del juego para dignificar la política y fortalecer la democracia, dijo.

Dio a conocer que hasta hoy suman más de 290 propuestas, una parte importante de ellas que tienen que ver con la reducción de los procesos electorales, donde se plantea que el próximo gobernador sea electo por cinco años y homologar los procesos con las elecciones federales, y en lugar de cinco bajar a tres por sexenio.

“Necesitamos rejuvenecer la política, legislar la reelección de alcaldes y diputados, que haya revocación de mandato, para aprovechar los beneficios de tener buenos legisladores y buenos alcaldes que puedan ser reelectos, pero también revocar a los que sean malos presidentes municipales o diputados”.

Afirmó que estas propuestas, al convertirse en iniciativas y una vez aprobadas, sean inmediatamente firmadas para su publicación en el Diario Oficial del Estado. Expuso que ésta es una gran oportunidad de lograr excelentes resultados a favor de la sociedad sinaloense, que se refleje en una mejor condición de vida.

López Valdez manifestó su beneplácito por el interés mostrado por organismos productivos, sociales y políticos por contribuir con valiosas propuestas que conformarán el nuevo marco jurídico que regirá la vida interna de Sinaloa.

Agregó que no hay marcha atrás en el rumbo que pretende dársele a Sinaloa, ya que con este ejercicio, el estado se pone a la vanguardia en la construcción de un marco normativo que complementará las reformas constitucionales, impulsadas por el Ejecutivo Federal y sus leyes secundarias.

La transformación de Sinaloa, con leyes de avanzada va en serio y a fondo, reiteró el gobernador, quien pidió a la sociedad participar de los cambios que requiere la entidad hacia una nueva etapa de desarrollo y crecimiento económico.

Por su parte, Vargas Landeros agradeció y ponderó la valiosa participación social, que aportó la materia prima para que Sinaloa busque ser un ejemplo nacional en cuanto a propuestas a reformas y cambios legislativos.

Agregó que a partir de hoy, se hará una compilación de cada una de las propuestas recibidas en los foros y a través de la página web www.compromisosporsinaloa.org.mx, para en los próximos días realizar un panel con expertos en cada una de las materias y así dar forma a las propuestas de iniciativa a presentarse ante el Congreso del Estado.

Reconoció el compromiso de todos y cada uno de los presidentes de partidos políticos en la entidad para llevar a cabo una gran Reforma del Estado, como no se había hecho en las últimas dos décadas, puesto que la nueva realidad que vive Sinaloa requiere y demanda de leyes de avanzada que respondan a las demandas de una sociedad cada vez más exigente en cuanto al trabajo de políticos, legisladores y servidores públicos.

Edgardo Burgos, del PAN, dijo que no se debe desaprovechar este momento histórico para reformar este hermoso estado a través del acuerdo, el consenso y el diálogo con un esfuerzo colectivo de la sociedad. Expuso que es necesario proponer el fortalecimiento del municipalismo, terminar con la sobrerrepresentación y generar verdaderas oportunidades de desarrollo para las mujeres y jóvenes.

La diputada María del Rosario Sánchez, a nombre del presidente del PAS, dijo que Sinaloa merece la Reforma Política, la Reforma Electoral, para estar a la vanguardia de los cambios nacionales y mundiales. Agregó que se requiere requerimos del concurso, de la voluntad, la inteligencia y madurez política para llegar a acuerdos que hagan de nuestro estado un mejor lugar, y seamos ejemplo a nivel nacional.

El comisionado del Partido del Trabajo en Sinaloa, Leobardo Alcántara Martínez, manifestó sus deseos de lograr consensos para la construcción de la Reforma del Estado que sea un parteaguas para lograr un estado más justo, y permita crear canales de entendimiento para consolidar la justicia, la acción política y el fortalecimiento de la economía.

Por Movimiento Ciudadano, Mario Ímaz López planteó que hay ánimo para construir mejores leyes para el avance de Sinaloa, y se dijo convencido de que las decisiones más importantes del gobierno se logran cuando los ciudadanos son tomados en cuenta.

El alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González, dio la bienvenida a los asistentes a este foro, al que acudieron alcaldes, diputados federales y locales, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de la sociedad civil y de los sectores productivos y académicos.

Simple Share Buttons