miércoles , 14 abril 2021

¿Por qué se formaron tornados en Sinaloa? Meteorólogo de Caades te lo explica

¿Por qué se formaron tornados en Sinaloa? Meteorólogo de Caades te lo explica

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Los tornados registrados en Sinaloa semanas atrás y el de Michoacán el pasado sábado son fenómenos inusuales, de los cuales no se tiene antecedentes, sostuvo el jefe del servicio agrometeorológico de la Caades, Jesús Ortiz Acosta.

«Estuvo bastante anómala la situación, fue una situación que no se había presentado, no hay un antecedente de esa naturaleza, para el futuro a la mejor ya tenemos algunos indicadores «, detalló sobre el tornado registrado en el estado.

Explicó que este tipo de fenómenos se forman por el choque de dos masas de aire con características diferentes, como es el caso de una masa de aire frío y de aire caliente inestable.

Ortiz Acosta detalló que estos fenómenos meteorológicos son frecuentes en algunos estados del vecino país del norte como Texas, Arcansas y Oklahoma, pero no en estado como Sinaloa.

«Esto ocurre mucho en una buena parte de Estados Unidos, famosa por la formación de tornados y que es muy usual que se dé ese choque de masas de aire por el movimiento continuo de los frentes fríos a través de la parte central y sureste de estados unidos y el flujo marítimo tropical desde el Golfo de México», explicó.

Ortiz Acosta expuso que la única explicación es que estos fenómenos forman parte del cambio climático, sin embargo, reconoció que no deja de sorprender porque se esperaban huracanes y ciclones más severos, pero no tornados.

«Las premisas del cambio climático era que iba a ver cambios en la temperatura, sobre todo en la región con menos lluvias, temperaturas más altas con el paso de los años, pero que también se iban a presentar fenómenos más severos, se hablaba de huracanes o ciclones tropicales más severos, pero no pensamos que nos fueran a tocar los tornados también, así como en otras partes con nevadas donde nunca había nevado», puntualizó.

Recordó que en septiembre de 2012 se formó un tornado categoría uno en Villa Juárez derivado de una baja presión.

«Ahí no podemos hablar que hubo un choque de masas porque en septiembre no había ningún frente frío, ahí posiblemente fue una baja presión muy fuerte que se haya formado. Ahí dio lugar a la formación de ese evento, muy mínimo, muy limitado pero al final de cuentas fue un tornado categoría uno», añadió.

Sin embargo el tornado que se registro el domingo antepasado fue algo mucho más complicado, «porque si hubo una influencia de un frente frío, estaba la corriente de viento máximo a la altura y traía nubosidad del el sábado anterior y la corriente del viento máximo se le asocia casi siempre que se mueve una masa de aire cálido del pacifico hacia nosotros».

El meteorólogo expuso que se dio ese famoso choque de estas dos masas de aire pero aparte hubo un movimiento bastante inusual de la corriente de viento máximo que el día domingo descendió de 11 mil a 8 mil metros de altura, descenso que profundizó todo.

«Es como si la atmósfera se compactara, hizo que la presión bajara mucho en unas cuantas horas y el descenso y la presión atmosférica entre mas rápida y fuerte, se genera más viento. Entonces, todo eso se confabulÓ para dar esas condiciones tan increíbles del domingo que generÓ esos tornados».

En cuanto a los vientos producidos por el tornado, de acuerdo a las estaciones automáticas que se tienen en el estado, éstos fueron de 54 kilómetros por hora, «no es muy fuerte, pero sí suficiente para levantar polvo».

Ortiz Acosta dijo que el clima es impredecible, por lo que sería difícil estimar cuándo se presente un fenómeno climático de esta naturaleza. «Habrá que estar más pendiente en el futuro a ver dónde salta la liebre», dijo.

Simple Share Buttons