viernes , 23 abril 2021

Descuentos en multas y recargos del predial, propone el diputado Gómer Monárrez

Descuentos en multas y recargos del predial, propone el diputado Gómer Monárrez

Culiacán, Sinaloa.- A la iniciativa de reforma que faculta a los ayuntamientos para ofrecer de manera prolongada descuentos en multas y recargos del impuesto predial, condonaciones totales o parciales, durante el presente ejercicio fiscal 2014, se le dio hoy primera lectura en el Congreso del Estado.

Al abordar el tema en tribuna, el diputado Gómer Monárrez Lara, autor de esta iniciativa que pretende adicionar un párrafo tercero al artículo 139-A de la ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, destacó la importancia de sacar adelante este proyecto que funcionaría como una cadena de valor y beneficio tanto para los ayuntamientos como para los ciudadanos.

Dijo que los ayuntamientos se verían beneficiados de inmediato al aumentar sus ingresos y obtener una mayor capacidad de respuesta a las demandas de la población, mientras que los contribuyentes tendrían la posibilidad de pagar deudas pendientes con la comuna en mejores condiciones y con mayor liquidez.

Expuso que es más que obvio que en este momento, la economía de las familias sinaloenses atraviesan por una situación difícil que se ha complicado en los últimos 3 años por cuestiones climatológicas como sequías, inundaciones, heladas y huracanes que han minado la capacidad de pago, generado morosidad y retrasos, así como creado créditos fiscales difíciles de dar cumplimiento.

De aprobarse, ésta reforma, dijo el legislador priísta, dotará a los ciudadanos de instrumentos claros y transparentes para solicitar bajo el marco jurídico acogerse al beneficio ya señalado facultando al presidente municipal y/o tesorero para otorgar condonaciones totales o parciales sobre multas y recargos en el cobro del impuesto predial, por el presente ejercicio fiscal, lo que además, reiteró, generará mejoría de la hacienda y más y mejores servicios públicos.

Finalmente pidió a sus compañeros sensibilidad para atender esta problemática, bajo la premisa de que el legislativo tiene como obligación contribuir con acciones prioritarias a la sociedad, como la de proteger a grandes sectores de la población del estado. Y es dijo, sumamente importante instrumentar legalmente apoyos fiscales que permitan a los ayuntamientos otorgar beneficios a los ciudadanos.

Simple Share Buttons