miércoles , 18 septiembre 2019

Gastan en publicidad oficial y… no lo comprueban

Gastan en publicidad oficial y… no lo comprueban

Culiacán, Sinaloa. El diagnóstico El precio de la publicidad oficial: opacidad, discrecionalidad y desinformación de los 18 municipios de Sinaloa, elaborado por Iniciativa Sinaloa en colaboración con Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. y El Colectivo por la Transparencia, documenta gastos millonarios en publicidad oficial, y la mayoría no son comprobados.

A través de solicitudes de información se buscó acceder al desglose de los recursos ejercidos para publicidad oficial de los municipios sinaloenses. Fue difícil obtener información completa y satisfactoria desde la primera respuesta. Ningún municipio obtuvo 4 estrellas, la más alta calificación. El sistema de acceso a la información a nivel municipal sigue siendo largo, complicado y hasta costoso.

La opacidad se acentúa en la información relacionada con el detalle del gasto y las facturas que sustentan las cifras presupuestarias. Fue necesario impugnar las respuestas de 11 municipios para acceder a las facturas. No fue posible conocer la información en dos casos: El Fuerte y El Rosario.

Entre los obstáculos recurrentes al acceso a la información está el cobro por los documentos solicitados. Cuatro municipios condicionaron la entrega del desglose y las facturas del gasto, al pago en ventanilla por las copias de los documentos.
La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa resolvió 19 de 24 recursos de revisión a favor del ciudadano, cumpliendo con su papel de órgano garante del derecho de acceso. Sólo ocho recursos terminaron en la entrega de la información, evidenciando la limitada capacidad de la Comisión para hacer valer sus resoluciones.

Los presupuestos ejercidos por seis municipios sumaron 4 millones 796 mil 037.32 pesos, pero 2 millones 275 mil 670.03 pesos no fueron comprobados, es decir, el 47 por ciento del gasto.

Los municipios de Angostura y Salvador Alvarado gastaron casi la mitad de su presupuesto en felicitaciones, esquelas y condolencias. Choix gastó más en coberturas informativas y lecturas de boletines.

El gasto en publicidad oficial de 13 de los 18 municipios se repartió así: 44% a radio, 32% a prensa escrita, 20% a televisión, 3% a revista, y 1% a internet.

En conclusión, este trabajo comprueba la opacidad con la que se ejercen estos recursos públicos, cuya asignación influye directamente en la relación entre gobierno y medios.

Transparentar estos gastos abona no sólo a la construcción de la confianza entre los gobernados y los que gobiernan, sino también entre los medios y sus lectores o audiencias. No se podrán construir las bases de una libertad de expresión genuina en el país sin solucionar el uso opaco y desvirtuado de la publicidad oficial y el derroche de recursos públicos que se deriva de esto.

Iniciativa Sinaloa exhorta a los diputados a regular el uso de la publicidad oficial en el estado, y a los alcaldes a transparentar y a establecer criterios claros, objetivos y no discriminatorios, para la asignación de pautas.

Simple Share Buttons