domingo , 9 mayo 2021

Comparece el secretario de Seguridad ante diputados

Comparece el secretario de Seguridad ante diputados

Irene González y Seyla Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, reconoció que se requiere atacar de raíz el problema de la violencia entre los jóvenes y no solo con la compra de más armas y patrullas.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública coincidió con la diputada del PAN Judith del Rincón, quien cuestionó duramente las acciones que ha dejado de hacer la autoridad en materia preventiva.

Invitado por los legisladores para exponer las acciones que en materia de prevención que lleva a cabo esta dependencia, luego del asesinato de la joven Anel a manos de su amiga Erandy ambas de 16 años, el titular de la SSP expuso: «Nosotros, por lógica y por necesidad, tenemos que trabajar contratando más policías, comprando más patrullas, equipando más a los elementos porque tenemos que detener el efecto; tampoco podemos dejar el efecto suelto, pero el efecto atacado solamente ,así no vamos a ganar la batalla», argumentó.

Dijo que la reserva de las mujeres en Sinaloa puede ayudar mucho en este tema porque todos hacen caso a la mamá, a una hermana o la hija.

Durante su exposición, el funcionario estatal presentó un video de cinco minutos donde se apreciaron fragmentos de videojuegos sumamente violentos, donde además se utilizan palabras altisonantes e incluso imágenes pornográficas.

García Castro sostuvo que desafortunadamente este tipo de videojuegos, en los cuales los personajes utilizan armas, el objetivo principal es matar al mayor número de personas.

«Cuando nosotros le damos a nuestro hijo diez o 20 pesos para que vaya al chat de la esquina y saque la tarea, es muy probable que haga su tarea y vea esos videojuegos», señaló.

Reveló que a través del internet los niños y jóvenes tiene acceso a este tipo de juegos, los cuales no están regulados.

«En Estados Unidos y Europa los mismos videojuegos que estamos viendo ahorita, que nuestros hijos o nuestros nietos están viendo ahorita, en 1994 ya estaba legislada su regulación, desde el 94, 20 años. No es posible que nosotros estemos viendo el mismo nivel de videojuegos, pero sin regulación», lamentó.

De ahí  la importancia de que el Congreso del Estado legisle sobre la permicidad de acezar a estos videojuegos que en México sería más fácil porque son pocas las empresas de internet.

El secretario de Seguridad Pública destacó que la mayoría de los programas preventivos que maneja la dependencia están dirigidos a los estudiantes de los distintos niveles educativos.

García Castro destacó que un programa que ha dado muy buenos resultados son los centros comunitarios, uno de ellos instalado en Mochicahui, en el municipio de El Fuerte, donde se les ayuda a los menores con sus tareas y realizan deportes.

«Creo que si replicamos ese modelo en todos los municipios, ayudaría muchísimo a ir captando a esos niños que en lugar de que anden en la calle, estén en esos centros comunitarios que tanta falta hacen en todo el estado», explicó.

A pesar de que en Sinaloa se han incrementado las cifras de violencia intrafamiliar, escolar y sexual, suicidios, accidentes viales, consumo de alcohol y drogas, la Comisión de Seguridad y Justicia, conformada por diputados del Congreso del Estado, consideró que los programas de prevención del delito fueron rebasados por la ciudadanía, ya que no se están respetando.

En representación de la comisión, la diputada del PAN, Yudith del Rincón aseguró que desde la familia existe una pérdida de valores ya que no hay responsabilidad de los padres desde el momento en que los conciben hasta llegar a una cierta edad.

«Existe una distorsión en los jóvenes desde el momento en que inculcan su educación ya que ahora para no tener que cuidar al plebe se le compra el último videojuego que está de moda, sin revisar a lo que juega; los niños crecen pensando en que asesinar a otra persona es normal, fomentan el machismo, la narcocultura y creen que todo esta bien, cuando la educación debe empezar desde el hogar», manifestó.

En comparecencia con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, la diputada Yudith Del Rincón lamentó los homicidios entre adolescentes, los cuales se han registrado en los últimos meses, con ello, es necesario sensibilizar desde las escuelas más programas preventivos.

En cuanto a los puntos a cuestionar, los diputados del PRI, Lorena Pérez Olivas y Roque Chávez Cuadras, la diputada del PAN, Yudith Del Rincón y el diputado del PAS, Héctor Melesion Cuén Ojeda aseveraron que existe demasiado rezago en programas preventivos que se deben coordinar con la Secretaria de Educación Pública y Cultura para evitar conductas antisociales entre niños y jóvenes que son los más vulnerables.

«Aún no sé si funcionan el Instituto para la Atención del Menor en el Estado de Sinaloa (INAIMES) porque dentro de las atribuciones que se tienen con este conducto se pueden detectar las conductas de los menores, asimismo si son víctimas de bullying y otras distorciones porque las unidades están en crisis, siguen igual», acusó.

Por su parte, la diputada del PRI, Lorena Pérez Olivas cuestionó al secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, para saber qué hace falta para prevenir, si los programas que actualmente se están aplicando, funcionan o no funcionan; qué se debe modificar ó se debe obligar ya que éstos se llevan a las escuelas, pero no son obligatorios.

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia del Estado exigió que se hagan los programas preventivos diariamente y que se evalúen mensualmente para saber los resultados y si éstos están funcionado, porque si se piensa que la violencia se combate con violencia ó que está se va a acabar comprando más patrullas, más pistolas o más balas, pues que no sigan al frente de esta secretaría.

Simple Share Buttons