jueves , 5 agosto 2021

Secretario de Obras Públicas hace alarde de su investidura para amedrentar a manifestantes

Secretario de Obras Públicas hace alarde de su investidura para amedrentar a manifestantes

Irene González, Seyla Alfaro y Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Jóvenes estudiantes de diversas instituciones, en su mayoría de la UAS, bloquearon los accesos al Congreso del Estado con el fin de impedir el paso a los asistentes a la sesión de instalación del segundo periodo ordinario de sesiones.

Desde las 10:00 horas un grupo de estudiantes formó una valla en la entrada principal del recinto, dejando fuera a funcionarios estatales, diputados, incluso al gobernador Mario López Valdez y a la comitiva que lo acompañaba.

El gobernante llegó pasadas las 11 horas y saludó al grupo de jóvenes que lo dejaron con la mano extendida.

Ante el desespero, algunos funcionarios se acercaron a dialogar con los estudiantes, quienes insistían en no permitir el acceso.

Los jóvenes, con pancartas en mano, se manifestaron en contra del aumento al transporte público, y reafirman su demanda de quemar camiones si se realiza un ajuste tarifario.

Uno de los integrantes del movimiento que se identificó como Humberto Lamberri, estudiante de Economía, protagonizó un ataque verbal con el secretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, a quien acusó de pisarlo y agredirlo verbalmente.

Cuando el secretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, se acercó a dialogar con los jóvenes, uno de éstos le expuso las razones por las cuales llevaban a cabo esta manifestación.

En la fuerte discusión Lamberri le asegura que el aumento al transporte atenta contra la clase trabajadora, contra los estudiantes y la población de Culiacán. Luego, le pregunta: ¿Quién es usted?

«No te voy a decir», le responde Sevilla. «Ustedes van a ver quién soy», le advierte.

El estudiante le revira: «¿Es una amenaza o qué?». Luego el funcionario dice: «¿Esos son los estudiantes que quieren tener diálogo?».

“Se puso muy prepotente, me dijo que era un estudiante, que era irresponsable, que éramos vándalos, que no nos estamos expresando de una manera correcta”, dijo a los medios.

Mientras tanto, en el interior del Congreso otro grupo, pero de jubilados a grito abierto también se manifestó en contra del fideicomiso de la UAS.

Héctor R. González Peña y Ana Quintero, estudiantes de la UAS, tuvieron acercamiento con el director de Gobierno, Raúl Pérez, quien les dijo que formaran una comisión para el diálogo, pero todos querían estar presentes y así les cerró las puertas.

Ante esta situación, los jóvenes comenzaron a agruparse para tapar las entradas del Congreso: las tres salidas del Congreso del Estado hasta entrar al lobby de esta edificación.

«Entrando todos al diálogo, exigimos que el gobernador se disculpe con la agresión que le hicieron a nuestros compañeros en el estacionamiento de atrás, donde le echaron los automóviles cuando quisieron entrar al Congreso», manifestó Héctor.

Por su parte, Ana Quintero le dijo al director de Gobierno que ya han hecho varios documentos tanto al alcalde Sergio Torres, al director de Vialidad y Transportes, Domingo Ramírez y el gobernador Mario López Valdez y no han dado respuesta, donde vienen distintos puntos que afectan tanto a estudiantes como a los operadores de los transportes urbanos.

Durante esta revuelta, la manifestación se puso tensa ya que los estudiantes querían llegar al recinto gritando «Los ratas con miedo, se esconden en su agujero», entre otras.

Y el director de Gobierno volvió a pedirles una comisión para poder pasar a lo que el estudiante Héctor R. González Peña le cuestionó en varias ocasiones: ¿Es insconstitucional cerrar la puerta del congreso al público?, a lo cual el funcionario respondió con otro discurso y se le volvió a hacer la misma pregunta.

Debido a la presión de los jóvenes, funcionarios como Juan Pablo Yamuni Robles, jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas; José Luis Sevilla Suárez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como el secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, tuvieron que buscar otra alternativa de ingreso.

Finalmente, funcionarios, legisladores y público asistente logró entrar al Poder Legislativo para presenciar la sesión ordinaria.

Simple Share Buttons