jueves , 22 abril 2021

¿Por qué la presunta asesina de Anel no puede permanecer más de 7 años en internamiento?

¿Por qué la presunta asesina de Anel no puede permanecer más de 7 años en internamiento?

Irene González y Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez, aseguró que al Poder Legislativo le corresponde determinar si se reforma el Código Penal para establecer sanciones más severas a los menores de edad que cometan un crimen de alto impacto, como es el caso de Anel, la joven que murió de 65 cuchillazos que le propinó presuntamente su amiga Erandy.

«Eso es algo por lo cual yo no me pronunciaría de si son pocos o son muchos 7 años (de cárcel a la presunta asesina de Anel); es una discusión que tienen que dar los legisladores», aclara el magistrado.

Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 18 establece que las personas mayores de 12 y menores de 18 años a quienes se les impute la comisión de un delito, quedarán sujetos a un proceso penal específico, donde rigen derechos que son de la concernencia de los menores.

Es decir, explica, después de la constitución de la nación, que a los menores que he mencionado, a los que se les impute delitos, se les deberán imponer preferentemente medidas de seguridad tendientes a su educación, a su reinserción y también, ciertamente, medidas de internamiento o privativas de libertad», agrega.

Pero esas medidas, aclara, deberán ser por el menor tiempo posible.

Cuando se legisló en Sinaloa para recoger ese contenido de la Constitución federal, como se hizo en el resto de los estados, se interpretó ese enunciado del artículo 18 «del menor tiempo posible», que la medida de internamiento no debería rebasar los 7 años, destacó.

Sin embargo, dio a conocer que hay estados donde la medida es superior a los 7 años de internamiento, que puede ser hasta 10, 12 y hasta 15 años.

«Hay otros donde la medida de internamiento no rebasa los 5», agrega el magistrado, quien dijo que de tal suerte esta es una tarea que corresponde al Poder Legislativo.

 

 

 

 

Simple Share Buttons