sábado , 24 julio 2021

Empresarios y organizaciones alzan la voz para que se investigue atentado contra director de Noroeste

Empresarios y organizaciones alzan la voz para que se investigue atentado contra director de Noroeste

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Cámaras empresariales, organismos y asociaciones sociales alzaron la voz para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar las investigaciones pertinentes y el esclarecimiento inmediato sobre el atentado que sufriera la madrugada de hoy el director del periódico Noroeste, Adrián López Ortiz.

El presidente de Coparmex, Mariano Gómez Aguirre, consideró que es preocupante y decepcionante el repunte de la violencia e inseguridad que ha sufrido la sociedad de Culiacán en lo que va del sexenio de Mario López Valdez.

«Es un hecho lamentable y nos consterna mucho este hecho, sobre todo que la autoridad no realice en tiempo y forma las investigaciones y más aún que no dé con el paradero de los responsables.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, Gabriel Mercado explicó que este tipo de hechos se viene a sumar a una serie de agresiones que el periódico Noroeste ha sufrido en este último mes, pero también a las intimidaciones que han tenido periodistas y comunicadores como es el caso de Humberto Millán y otro compañero del estado de Sonora.

«Nos indigna que la autoridad quiera alegar que fue robo o despojo de vehículo, pero existen sospechas por la forma que se dio el hecho ya que después los delincuentes regresan a intimidar a balazos al director de Noroeste», condena.

Tanto el presidente de la 7 de Junio, Gabriel Mercado como el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Melquiades Cervantes Gutiérrez solicitaron a la federación se sume y haga las investigaciones ya que no se cuentan con las garantías para confiar en la autoridad estatal, pues no han cumplido en resolver ninguna agresión que se han cometido contra periodistas en la entidad.

Los organismos sociales y empresarios hicieron un llamado también para que no queden en la impunidad estos hechos violentos que se han suscitado en los últimos días, como también el caso del funcionario del Imss ya que se mantendrán al margen par ano entorpecer las investigaciones, pero demandaron que éstas se hagan con mucha ética y profesionalismo.

«No hay que bajar los brazos, hay que redoblar esfuerzos para que se realicen las averiguaciones no más tardar la semana que entra, pero que se haga algo para tener un estado seguro y una ciudad pacífica», demandó David Moreno Lizárraga.

Al no esclarecerse estos hechos y no hay castigo para los responsables, se podría entrar a una situación de inseguridad como la que ha vivido el estado de Tamaulipas en años anteriores y lo que viven ahora en Veracruz, lo cual afecta a comunicadores y la libertad de expresión, subrayó Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el presidente de Canirac, Luis Mario Zamudio Valdez; el secretario del Parlamento Ciudadano, Gilberto Ceceña; el presidente de Canacintra, José Luis Vega López; el presidente de la Cooperativa de Pepenadores «Progreso», Enrique Gutiérrez; el presidente del Parlamento Ciudadano de México en Sinaloa; David Moreno Lizárraga; la Federación de Abogados de Sinaloa y el Centro de Estudios Jurídicos; el diputado federal Manuel Cárdenas Fonseca, entre otros.

Simple Share Buttons