sábado , 23 enero 2021

El estado no ha sido capaz de frenar especulación en precio del limón: Economista de la UAS

El estado no ha sido capaz de frenar especulación en precio del limón: Economista de la UAS

Por Irene González

Culiacán, Sinaloa. El director de la Facultad de la Escuela de Economía de la UAS, Gerardo López Cervantes, afirmó que el incremento constante en productos como el limón, cuyo precio llegó a alcanzar los 70 pesos el kilogramo, se debe a la especulación en la que incurren algunos proveedores.

Peor aún, resaltó que no hay ninguna autoridad que haga algo al respecto para poner un freno a este fenómeno que golpea directamente al bolsillo de la población.

«Hay un fenómeno especulativo muy fuerte, hay un fenómeno que se está presentando y que no hay nadie quién lo pare, que tiene que ver con los aumentos a los productos básicos», puntualizó.

El especialista en temas económicos argumentó que además no hay una normatividad que permita evitar que eso suceda.

López Cervantes reconoció que los fenómenos climáticos han afectado, por ejemplo, la producción de limón, lo que ha provocado que escasee, pero el incremento en el precio a niveles tan altos es como consecuencia de la especulación.

«Lo que ha estado sucediendo son fenómenos que tienen que ver con condiciones climáticas, pero también con una gran especulación que no ha sido capaz el estado de parar; son las dos cosas», consideró el especialista de la UAS.

Sostuvo que cuando se presente una situación de ese tipo lo primero que tendría que hacer el estado es evitar que se abuse con ese fenómeno y se traslade todo a convertirse en un costo social para la población.

Simple Share Buttons